Científicos españoles desarrollan un sistema para monitorizar incendios forestales

La técnica permite conocer la posición del frente de las llamas y su altura máxima a partir de imágenes de vídeo
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2008

Con el objetivo final de monitorizar incendios forestales, un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha desarrollado un «sistema de visión por computador» que permite estimar, en tiempo real, la posición del frente de las llamas y su altura máxima a partir de imágenes de vídeo. Este sistema podría ser de gran ayuda para estudiar la evolución de los incendios e introducir mejoras en las técnicas de extinción, según informó la Plataforma SINC.

En esta técnica se emplean dos tipos de imágenes. Por un lado están las visuales, grabadas con una videocámara convencional, y por otro las infrarrojas, registradas con cámaras especiales para ese tipo de espectro, «que además son tomadas desde distintos puntos de vista para aumentar la robustez frente a errores», explicó uno de los autores del estudio, Luis Merino, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UPO de Sevilla. Después, la información visual recogida se digitaliza y procesa en un ordenador.

Modelo 3D

El sistema creado por estos científicos permite cotejar los datos obtenidos con las cámaras con los de una base de datos incorporada en el sistema, de tal manera que el software facilita mediciones sobre el tamaño del frente de las llamas, su altura y ángulo de inclinación, además de generar un modelo en 3D del fuego. Aunque este sistema ya lo emplean varios grupos de investigación dedicados a analizar los modelos de propagación de las llamas en el campo, «también lo pueden utilizar las brigadas para obtener información precisa y en tiempo real sobre cómo evoluciona el fuego», apuntó Merino.

Teniendo en cuenta que la técnica desarrollada por los ingenieros requiere desplazar las cámaras y los ordenadores portátiles al lugar del incendio, los investigadores ya están trabajando para poder aplicar este sistema en vehículos aéreos, tanto en helicópteros tripulados como en robots aéreos autónomos. Por ello, esta metodología ya ha sido probada en línea y tiempo real en experimentos con incendios forestales controlados realizados en Portugal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube