Un documental muestra el impacto del cambio climático en España

Los autores aseguran que las energías renovables son la clave para combatir este fenómeno
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2009

España tiene que impulsar el uso de las energías renovables si quiere poner coto al problema del calentamiento global. Así se desprende de un documental producido por National Geographic Channel y Endesa que muestra el impacto de este fenómeno en nuestro país.

Actualmente, las renovables cubren el 20% del consumo eléctrico. España cuenta con un enorme potencial para las energías «verdes», pero son necesarias «políticas públicas decididas» para guiar adecuadamente «la fase de transición de costes» desde el actual modelo energético a otro más sostenible, admitió Teresa Ribera, secretaria de Estado contra el Cambio Climático, durante la presentación del documental.

«Cambio Climático en España: un desafío para todos» hace un recorrido por emblemáticos enclaves del país que se están viendo afectados por las alteraciones climáticas, el cambio en el régimen de lluvias, la subida del nivel del mar, la desertificación, la mutación de los ciclos reproductores de numerosas especies y la desaparición de otras. Entre estos parajes destacan las Islas Cíes, el Macizo de Monte Perdido, el Parque Nacional de Doñana, Sierra Nevada o el Parque Natural del Alto Tajo.

Las imágenes describen no sólo los impactos actuales y futuros, sino que llaman a la responsabilidad colectiva. Para Carlos Duarte, especialista en ecosistemas marinos, se impone la búsqueda de soluciones y de un «nuevo paradigma, incluso filosófico, sobre una búsqueda del bienestar y la felicidad humana compatible con un aprovechamiento racional del planeta».

Este documental, de 45 minutos de duración, se emitirá el 1 de febrero en el canal de televisión de pago de National Geographic, pero posteriormente podría difundirse a través de medios públicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube