Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La UE insta a los ciudadanos a implicarse en la lucha contra el cambio climático

Ayer arrancó la "Semana Verde", que espera hacer hablar a la gente sobre cuestiones medioambientales

  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2009

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. De no producirse una actuación rápida a escala mundial para estabilizar la temperatura de la superficie del planeta -que sigue aumentando-, los daños pueden ser catastróficos y sin vuelta atrás.

La advertencia la realiza la Comisión Europea con motivo de la "Semana Verde", que ayer arrancó bajo el lema "Actuar y adaptarse". Esta novena edición está dedicada precisamente al calentamiento global y trata de animar a los ciudadanos europeos a que se impliquen en la lucha contra este fenómeno.

El Ejecutivo comunitario espera hacer hablar a la gente sobre cuestiones medioambientales. Entre los grandes temas de la "Semana Verde" están las perspectivas de un acuerdo en la conferencia de Copenhague de diciembre -que sustituiría al Protocolo de Kioto-, cómo crear una sociedad libre de carbono para 2050, y la protección de la economía y el medio ambiente contra la subida de las temperaturas.

Hasta el próximo viernes, Bruselas será la sede de numerosos debates y talleres en la conferencia de la "Semana Verde", junto con otros actos abiertos al público. Entre ellos, una exposición sobre planificación urbana visionaria, a cargo del arquitecto Luc Schuiten, y la proyección de la película "La edad de la estupidez", que trata del cambio climático.

Los premios LIFE a proyectos ambientales se fallarán hoy mismo. Los finalistas son un sistema italiano de aerosol ecológico que reduce hasta en un 95% el uso de sustancias químicas, energía y agua en la industria de curtidos, y otro británico que ha logrado un procedimiento más seguro para depurar las aguas grasas y reciclarlas en el terreno.

Objetivo: reducir un 20% las emisiones

La Unión Europea (UE) adoptó en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía, que incluye unos ambiciosos objetivos para 2020. Su intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía.

Así, los 27 países miembros de la UE se han propuesto reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (30% si se alcanza un acuerdo internacional), y rebajar en el mismo porcentaje el consumo de energía mejorando el rendimiento energético.

Otro objetivo clave es conseguir atender el 20% de las necesidades energéticas del continente con energías renovables. De esta forma se reduciría nuestra dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), que producen elevadas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y representan el 80% del consumo actual de energía en la UE.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto