Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Se detectan los primeros síntomas de recuperación del visón europeo en España

Esta especie había comenzado a desaparecer debido a la expansión del visón americano

  • Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2009

El Servicio de Especies Amenazadas de la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha podido constatar, en una reciente reunión mantenida por el grupo de trabajo de este servicio, los primeros síntomas de recuperación del visón europeo en España, cuyas poblaciones habían empezado a desaparecer frente a la expansión del visón americano. Esta situación colocó a esta especie como el mamífero con mayor peligro de extinción del continente, junto al lince ibérico, explicó el MARM.

El visón europeo es un pequeño mamífero ligado a los cursos fluviales. Hace medio siglo era muy común y se extendía por casi toda Europa, desde el norte de España hasta Rumanía y Rusia. En los años noventa, el área de distribución del visón europeo en España comenzó a ser colonizada por poblaciones asilvestradas de visón americano, lo que alertó sobre la probable desaparición de la especie europea en pocos años.

Hoy en día, el visón se ha extinguido en la mayoría de los países de Europa y se halla restringido a determinados puntos de Rumanía y del centro de Rusia, el suroeste de Francia y el norte de España. En concreto, se estima que en nuestro país no quedan más de 500 ejemplares situados en La Rioja, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Navarra. No obstante, se considera que la población ibérica es la única de su área de distribución mundial que todavía tiene posibilidades de recuperarse, señala el MARM.

Los primeros síntomas de expansión que se han constatado en el visón europeo son fruto de la estrategia nacional de recuperación elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el año 2000, en coordinación con las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra. La iniciativa contemplaba la puesta en marcha un programa de erradicación urgente del visón americano de las zonas de contacto de ambas especies.

Mediante este programa se ha frenado la expansión del visón americano en aquellos ríos en los que se ha hecho un esfuerzo exhaustivo y continuado, principalmente en Castilla y León, en el borde del área de distribución del visón europeo. Además, se ha comprobado que los ríos "vaciados" de visón americano, como el Zadorra en Álava y algunos en Burgos, han vuelto a ser recolonizados por el visón europeo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto