El 51% de la electricidad generada en España en febrero procedió de energías renovables

Los ciclos combinados de gas natural fueron la tecnología de generación de referencia, pero registraron un descenso importante respecto a finales de 2009
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2010

Los fuertes vientos que azotaron España el pasado mes de febrero fueron el principal responsable de que la eólica se situara a la cabeza de las energías renovables que aportaron electricidad, con el 19,4%. En total, el 51,9% de la energía eléctrica procedió de fuentes renovables, según se desprende del boletín mensual del Observatorio de la Electricidad de la organización medioambiental WWF.

Por detrás de la energía eólica, se situó la hidráulica, con el 17,1%, mientras que el restante 15,2% de la energía renovable procedió de huertas solares, plantas de biomasa, centrales minihidráulicas e instalaciones de cogeneración.

El Observatorio de la Electricidad destaca que en febrero las emisiones de dióxido de carbono se redujeron un 32% respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a las fuentes de energía no renovables, el carbón registró un fuerte descenso, hasta alcanzar el 6,1% de la generación eléctrica en febrero. Los ciclos combinados de gas natural se situaron como la tecnología de generación de referencia, con un 21% del total, aunque esta cifra supone un descenso importante respecto a las cifras alcanzadas a finales de 2009 que llegaban al 30%.

En total, en febrero se generaron 23.446.915 MWh de energía eléctrica y se consumió 21.557.960 MWh, lo que representa un incremento de la generación eléctrica del 6,17%, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la demanda aumentó un 5,77%. El sobrante de la energía eléctrica se dirigió a Marruecos y Portugal.

El informe de WWF también indica que la generación eólica evitó en febrero la emisión de 0,63 millones de toneladas de CO2. La media del mes de emisiones de CO2 por MWh fue de 140 kg de CO2 emitidos por MWh. Las emisiones acumuladas durante los primeros dos meses de 2010 fueron un 40% inferiores al mismo periodo del año pasado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube