Bruselas retirará del mercado seis sustancias químicas en los próximos cinco años

Considera que pueden suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente por su carácter tóxico o cancerígeno
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2011

La Unión Europea (UE) ha prohibido el uso de seis sustancias químicas, que deberán retirarse del mercado comunitario en un plazo máximo de cinco años y solo podrán emplearse para usos concretos, cuando reciban el visto bueno de las autoridades. El organismo considera que pueden suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente por su carácter tóxico o cancerígeno.

Estas sustancias peligrosas se emplean en el sector textil, en el automovilístico y en la construcción, aunque también están presentes en algunos detergentes y perfumes. Los compuestos restringidos son: 5-ter-butyl-2,4,6-trinito-m-xylene (musk xylene), 4,4′-diaminodiphenylmethane (MDA), hexabromocyclododecane (HBCDD), bis (2-ethylexyl) phthalate (DEHP), benzyl butyl phthalate (BBP) and dibutyl phthalate (DBP).

La UE ha decidido que, debido a su peligrosidad, deberían abandonar la lista de «sustancias sometidas a autorización» que contempla el reglamento comunitario sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH). Tras esta decisión, solo podrán utilizarse bajo licencia expresa para usos determinados e incluso cuando se logre la autorización, será prescriptiva la presentación de un calendario de sustitución en el caso de que haya sustancias alternativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube