Un biocombustible elaborado a partir de microalgas contribuirá a la reducción de emisiones de CO2

Aena e Iberia analizarán la utilización de este biocombustible en sus vehículos de plataforma y aeronaves
Por EROSKI Consumer 2 de mayo de 2011

El Aeropuerto de Madrid-Barajas acogerá una Plataforma Tecnológica de experimentación donde se investigará, experimentará y mejorará las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable. El Ministerio de Fomento estima que este proyecto contribuirá a la reducción de emisiones de CO2. La iniciativa se presentó en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla, uno de los centros más destacados a nivel mundial en la investigación de las microalgas, cuyos resultados se aplicarán en la Plataforma de experimentación.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha cedido el terreno en el que se ubicará la planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto participa también Repsol (accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy), que transformará los aceites de la biomasa obtenida en biocombustible, informó Fomento.

Además, la Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de Aena y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, «con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera», destacó el departamento dirigido por José Blanco. Tanto Aena como Iberia, analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

El centro de experimentación será también proveedor de biomasa para los socios del Programa CENIT-VIDA (Valoración Integral de Microalgas), que lidera Iberdrola (accionista también de AlgaEnergy). De igual modo, se desarrollarán las patentes de los procesos biológicos que AlgaEnergy ha adquirido del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las universidades de Sevilla y Almería, pioneras a nivel mundial en esta rama del conocimiento, contribuirán a la consecución de los fines pretendidos con sus aportaciones y experiencia de décadas en investigación en microalgas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube