España es uno de los principales líderes mundiales en energías limpias

El 33% de la energía generada en nuestro país procede de fuentes renovables
Por EROSKI Consumer 4 de octubre de 2011

Nuestro país es uno de los principales líderes mundiales en energías limpias, con más de 20 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada (el cuarto del mundo tras China, EE.UU. y Alemania), 4 GW de fotovoltaica y 800 megavatios (MW) de termosolar.

«Con ello, España ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de CO2 por año y ha creado 74.000 empleos directos y 120.000 indirectos», destacó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la inauguración del grupo de trabajo del G20 sobre energías limpias que se celebra en Sevilla. El encuentro es el primero de este tipo que se desarrolla en nuestro país y en el que, durante dos días, expertos y empresarios discutirán sobre energías limpias y eficiencia energética, informa Industria.

Durante su intervención, Sebastián explicó que la política de apoyo a las energías renovables por parte de España tiene su continuidad en el Plan de acción presentado a la Comisión Europea que establece las medidas para alcanzar el objetivo de que el 20% de consumo energético final sea de energías renovables. Para ello será necesario alcanzar el 40% de la generación de electricidad a través de este tipo de fuentes. El ministro señaló que las diferentes medidas aprobadas para ahorrar energía y ser más eficientes han permitido a España reducir la intensidad energética en un 11% en el periodo 2004-2010. El 33% de la energía generada en nuestro país procede de fuentes renovables.

«España es consciente de su dependencia de las energías fósiles», una batalla que va a «ganar» con eficiencia energética y renovables, aseguró Sebastián. El ministro adelantó que hasta 2013 se van a construir al menos 40 plantas térmicas en España con una capacidad total de 1.570 MW, «con lo que alcanzaremos un total de 60 plantas y 2.500 MW instalados».

Tras la apertura del foro sobre energías limpias del G20, tuvo lugar la inauguración de la central termosolar Gemasolar, de 19,9 MW de potencia instalada en Fuentes de Andalucía, Sevilla. «Se trata de la planta termosolar más grande de Europa», destacó Sebastián.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube