Centros de Educación Ambiental

Más de 700 centros ofrecen en España la oportunidad de conocer mejor la naturaleza y ofrecen consejos para protegerla en la vida diaria
Por Alex Fernández Muerza 5 de junio de 2008
Img educacion medioambiental
Imagen: Rob Stinnett

Granjas-Escuela, Aulas de la Naturaleza, Centros de Interpretación… España cuenta con más de 700 Centros de Educación Ambiental (CEA), y aunque asuman diversas denominaciones, todos representan una buena oportunidad de aprender más sobre la naturaleza, y sobre cómo se pueden combatir sus problemas mediante buenas prácticas en la vida cotidiana.

Rutas por la naturaleza, escuelas de verano, talleres para reciclar bien los residuos, préstamo de bicis, cursos para cultivar plantas, verduras o cuidar animales, campos de trabajo para recuperar y conservar espacios naturales, exposiciones, conferencias, etc. son algunos de los servicios que ofrecen los CEA.

Los proyectos educativos fundamentalmente están dirigidos a escolares, niños y jóvenes, como complemento a la formación escolar, aunque en algunos casos pueden dirigirse a adultos, explican desde el Área de Información del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). En cualquier caso, como destaca Federico Velázquez de Castro desde la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), un CEA siempre es una buena forma de entrar en contacto con la naturaleza y de aprender de ella.

Ahora bien, el ciudadano puede no tener claro a qué tipo de centro está acudiendo, dada la diversidad de clases de centros y que cada comunidad autónoma las puede denominar de formas distintas. Por ejemplo, en Castilla y León los Centros de Interpretación o centros de visitantes han pasado a llamarse «Casas del Parque».

En este sentido, los expertos del seminario permanente de equipamientos para la educación ambiental, promovido por el CENEAM, definen cinco clases principales de CEA:

  • Granja-Escuela: utiliza el medio rural para que los ciudadanos interioricen las interrelaciones entre las personas y su entorno, así como su aprovechamiento, a través del trabajo en la huerta, con animales domésticos y en talleres de transformación de los alimentos, siempre con prácticas agropecuarias sostenibles.
  • Aula/Centro Ambiental: su interés principal es el entorno (natural, rural, urbano), sus recursos o las consecuencias de su uso. A través de actividades de interpretación, talleres, itinerarios, etc., se favorece el desarrollo de comportamientos sostenibles. En este caso, los nombres son también muy diversos: Aula de la Naturaleza, Aula del mar, Aulas urbanas, Aulas de energía, Centros de reciclaje, Albergue de la Naturaleza, Campos de aprendizaje, CEA, Escuela de Educación Ambiental, Aulas Activas, etc.
  • Centro de Interpretación: sus equipamientos se asocian a espacios o recursos patrimoniales o protegidos, y ofrecen exposiciones, maquetas, audiovisuales, recursos interactivos, publicaciones, aunque sólo unos pocos tienen verdaderos programas de educación ambiental. También se pueden llamar Centros de Visitantes, Centros de Interpretación del Patrimonio, Casas del Parque, Centros de Información, Museos-Casas de Ciencias, etc.
  • Centro de referencia: genera y coordina acciones de Educación Ambiental a través de la formación de formadores y personas que se encuentran en órganos de decisión, la divulgación de experiencias y buenas prácticas, el asesoramiento pedagógico de proyectos, el apoyo de grupos de trabajo, documentación ambiental, etc. Como centros de referencia están los siguientes: CENEAM, Ingurugela (Euskadi), CEIDA (Galicia), CEA valenciano, Centro de Recursos (Barcelona), CRAN (Navarra), PRAE-CRA (Castilla y León), CDRA (Extremadura) CEMACAM (Murcia), etc.
  • Museos «para la Educación Ambiental»: toda una serie de ecomuseos, museos etnográficos, parques temáticos, zoológicos, jardines botánicos, acuarios, aviarios… añaden proyectos de educación ambiental a la función habitual de conservación de colecciones, investigación y divulgación.

Un CEA siempre es una buena forma de entrar en contacto con la naturaleza y de aprender de ella
No obstante, la proliferación de este tipo de centros ha supuesto que en algunos casos no se hayan garantizado los criterios de calidad de un auténtico CEA. Los expertos en equipamientos de educación ambiental explican que deben contar con unas instalaciones estables con finalidad educativa, y su actividad principal debe ser la de desarrollar programas con proyectos específicos de educación ambiental y un equipo cualificado de educadores ambientales para tal efecto.

Velázquez de Castro asegura que a veces han jugado el papel de «oficinas de turismo», o se han quedado «en el folclore de ordeñar cabras o plantar lechugas y no han profundizado en las cuestiones ambientales», aunque reconoce que hoy día la mentalidad es distinta.

Dónde localizar estos centros

Img educacionSegún datos de la responsable del CENEAM, en España hay 712 CEA en todas las comunidades autónomas, incluso en la ciudades de Ceuta y Melilla (en esta última está a punto de inaugurarse). Cataluña, con 113, Andalucía, con 94, Castilla y León, con 68, y Comunidad Valenciana, con 59, son las que más CEA tienen.

Un gran número de estos centros dispone de webs con más información sobre ellas: Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y asociación ONDAS; Aragón, Aula La Calle Indiscreta y Guía de Recursos de Educación Ambiental; Canarias, Albergue de Bolico y Aula de Naturaleza La Rosa; Cantabria, Centro de Caja Cantabria y Guía de Recursos de Cantabria; Castilla La Mancha, guía de equipamiento; Castilla y León, casas del parque de la Fundación Patrimonio Natural y granjas escuelas como la de Arlanzón o Las Cortas de Blas; Cataluña, Consejo de CEA; Navarra, Centro de Recursos Ambientales; Comunidad Valenciana, guía de recursos; Extremadura, red de equipamientos de la Junta y CEA La Dehesa; Galicia, asociación de educadores ambientales SGEA; Baleares, centros de educación formal; Madrid, Red de Centros de Educación Ambiental y Consejería de Educación, y como iniciativa privada la Granja Escuela La Esgaravita; País Vasco, asociación HABEA; Asturias, CEAM; Murcia, guía de recursos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube