Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Lugares especiales para proteger a las aves

Contribuyen a mejorar el estado de las especies amenazadas, pero necesitan más apoyo para que cumplan su objetivo

Imagen: Mike Baird

IBA, LIC, ZEPA... Cada vez hay más zonas que salvaguardan a las aves en peligro, pero su estado no es tan bueno como sería necesario. Así lo considera la organización SEO/BirdLife, especializada en la conservación de las aves. Por ello, reclama más apoyo para mejorar el estado de estas áreas de protección especial. Los ciudadanos también pueden participar para identificarlas.

La mitad de la superficie española se enfrenta a diversas amenazas contra las aves, según la organización SEO/BirdLife. Ni las zonas que los expertos consideran especiales se salvan. Los responsables de esta ONG aseguran en un estudio que el 75% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) sufre un estado "desfavorable", y en el 36% no se han efectuado medidas de conservación.

La mitad de la superficie española se enfrenta a diversas amenazas contra las aves

Las IBA son zonas identificadas mediante criterios científicos en todo el mundo (en España se han registrado 391). Estas áreas son parte de una red de espacios naturales que deben preservarse para garantizar la supervivencia de las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellas. SEO/BirdLife ofrece en su web un mapa con las IBA y sus detalles de cada comunidad autónoma.

El informe añade que quedan "extensas zonas" de gran valor ornitológico "sin ningún tipo de protección". Sólo en un 9% de las IBA no hay señales de deterioro. Los responsables del estudio concluyen que las obligaciones de la Directiva Europea de Aves, tras 30 años en vigor, no se han asumido.

Los ecosistemas marítimos son también el hogar de muchas especies de aves españolas. Los expertos recuerdan que el número de zonas protegidas en el medio marino son pocas y se encuentran descuidadas. SEO/BirdLife ha identificado, a través del proyecto Life de la Unión Europea (UE), 42 IBA marinas, que cubren unos 40.000 kilómetros cuadrados, casi un 5% de las aguas españolas. Diez se encuentran en el archipiélago canario, ocho en el Cantábrico, ocho entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz, y 16 en el Mediterráneo.

Imagen: Wikipedia

En estas IBA marinas, los expertos han identificado 27 especies. Los responsables de este inventario señalan que la protección de estos espacios puede ser beneficiosa para otras especies en peligro, como las tortugas marinas.

Los responsables de SEO/BirdLife destacan las principales amenazas que se ciernen sobre estas zonas protegidas para las aves. Todas ellas son causadas de forma directa o indirecta por el ser humano: el transporte, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, las actividades agrícolas y el desarrollo urbanístico. En el caso de las IBA marinas, los enemigos más destacados son la sobrepesca, la acuicultura y el tráfico náutico.

Los expertos de la UE no se muestran tan pesimistas. En su opinión, gracias a las acciones emprendidas tras la aprobación de la Directiva Europea de Aves se ha mejorado la situación de algunas especies en peligro de extinción, como el águila imperial. Ahora bien, reconocen que el 43% de las aves en la UE están amenazadas.

Otras zonas de protección de aves

El número de zonas protegidas en el medio marino son pocas y se encuentran descuidadas

Además de las IBA, las aves cuentan con otras figuras de protección en Europa. La Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves incluyen en la Red Natura 2000 dos clases de áreas para conservar a estos animales:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): son espacios naturales, designados por los Estados miembros, de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. En estas ZEPA se prohíbe o limita la caza de aves y se regula la posible comercialización. Los Estados miembros deben actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.
    Imagen: Wikipedia
    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ofrece mapas con las ZEPA de cada comunidad autónoma. Según sus responsables, España cuenta con 562 ZEPA repartidas en un total de 9.711.150,11 hectáreas (el 18,73% del territorio peninsular e insular). La mayor parte de ellas (el 97,65%) corresponde a zonas terrestres. Cataluña, con 73, Extremadura, con 69, Castilla y León, con 70, y Andalucía, con 62, son las comunidades autónomas con mayor número de ZEPA. Las islas Canarias, con 35,19% del total de su superficie, y La Rioja, con el 32,92%, son las comunidades que más terreno ofrecen para esta figura de protección.
  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): engloban a espacios naturales que antes de la normativa europea no se encontraban protegidos. Los LIC pasarán a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que los Estados miembros deberán proteger con las medidas necesarias.

España es el país europeo que más superficie incluye en la Red Natura 2000, debido a su gran biodiversidad de hábitat y especies.

Cómo ayudar a conservar estos lugares especiales para las aves

Uno de los primeros pasos para recuperar a las aves en peligro consiste en identificar las zonas que merecen una especial protección. La organización SEO/BirdLife ha puesto en marcha un programa para recabar más datos sobre el valor objetivo y el estado de conservación de estas áreas. Todos los ciudadanos pueden colaborar. Una vez que una zona especial ha sido identificada, el siguiente paso es que las instituciones garanticen su gestión adecuada.

El aumento de las labores de investigación aplicadas a la conservación, el incremento de los planes de conservación, las campañas de sensibilización, la restauración del hábitat, la persecución de las prácticas ilegales, la erradicación de las especies introducidas o el control de la contaminación, son otras posibles medidas que ayudarían a mejorar la situación de las aves.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto