Terremotos en España: ¿se pueden predecir?, ¿cómo actuar?

El sureste peninsular tiene un riesgo sísmico medio de padecer un terremoto, como el reciente ocurrido en Lorca (Murcia)
Por Alex Fernández Muerza 13 de mayo de 2011
Img escombros

Los terremotos registrados en la ciudad de Lorca no son los primeros ocurridos en España. Los científicos recuerdan que el sureste peninsular, donde se encuentra la localidad murciana, reúne unas condiciones sísmicas de riesgo medio, con posibilidades de detectar hasta un evento de magnitud 6 o 7 en la escala Richter. España ha sufrido varios terremotos de importancia en su historia con víctimas mortales. En la actualidad, no se puede predecir el día y la hora precisa de un terremoto, pero los científicos trabajan con varios sistemas para conocer cuándo una zona tiene más posibilidades de sufrir un terremoto en un plazo corto de tiempo.

Terremotos en España

11 de mayo de 2011, una fecha que no olvidarán los vecinos de Lorca. Al menos nueve muertos, más de doscientas personas heridas y miles de ciudadanos desplazados de sus hogares. Es el trágico balance de los dos terremotos ocurridos en esta localidad murciana. El primero sucedía a las 17:05 horas, con una magnitud de 4,5 en la escala Richter, y el otro a las 18:47, con una magnitud de 5,1.

Este trágico desastre natural ha puesto en evidencia que España, aunque no es una zona de alta sismicidad, tampoco está libre de posibles terremotos. Por lo que se conoce hasta ahora, es difícil que en la Península Ibérica haya terremotos superiores a 8 grados Richter. Los más importantes serían de escala 6 o 7 como mucho, según Roberto Rodríguez, jefe del área de Cartografía Geológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Los terremotos más importantes que podrían ocurrir en España serían de escala 6 o 7, como mucho
Algunas zonas tienen más riesgo que otras. Hay un riesgo sísmico medio en el sureste peninsular (Granada, Almería, Alicante y Murcia) y bajo en el resto, y un riesgo volcánico medio en La Palma y en Tenerife. En Lanzarote, no parece que haya ahora una caldera volcánica activa como en las otras dos islas.

El terremoto de Lorca no es el primero grave que sucede en España. Aunque el registro histórico no es como el de las zonas de sismicidad más catastróficas del mundo, también han ocurrido desastres de importancia. Hace algo más de 250 años tuvo lugar el terremoto de Lisboa, que causó 40.000 muertos. En España también se notó y murieron 2.000 personas. Otro terremoto histórico, como el de Granada de 1882, causó más de mil víctimas. La web del Ministerio de Fomento recoge la lista de los terremotos más destructivos en España, que se han cobrado la vida de miles de personas.

¿Se pueden predecir los terremotos?

ImgImagen: Mordeduras letalesEl mismo día de la catástrofe de Lorca, un bulo del que se hicieron eco diversos medios señalaba una supuesta profecía. En ella se aseguraba que Roma padecería un gran terremoto.

Para tenerse en cuenta y movilizar a la población y los medios necesarios, cualquier predicción debería ofrecer datos fiables y con la suficiente antelación sobre el área específica, la magnitud del terremoto y un abanico de tiempo concreto en que se fuera a registrar. Nadie es hoy capaz de ello.

No se puede predecir el día y la hora precisa de un terremoto
Ahora bien, diversos equipos científicos en todo el mundo trabajan para conocer mejor estos desastres naturales y mejorar los sistemas de predicción. Los científicos cuentan con una red de vigilancia sísmica y elaboran mapas de riesgo. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, ofrece en su web datos sobre los terremotos registrados en los últimos diez días en España y el resto del mundo, informes sísmicos sobre los eventos más importantes o mapas de sismicidad de la Península Ibérica y sus zonas más próximas.

Para realizar predicciones fiables, se ha puesto en marcha Topo-Iberia. Su coordinador, el citado Roberto Rodríguez, explica que cuenta con dos redes distintas de observación (GPS y estaciones sísmicas) y la participación de 107 científicos de diez instituciones. Su objetivo es predecir que en un plazo corto de tiempo se pueda originar un terremoto de ciertas características. En Chile, afirma Rodríguez, un sistema similar a Topo-Iberia predijo el año anterior que habría un gran terremoto. Con los datos obtenidos, se podrán emitir recomendaciones sobre las áreas de España donde las normas sismorresistentes para la construcción deberán ser más rigurosas.

Cómo actuar ante un terremoto

Dado el actual conocimiento, la única medida eficaz para evitar una catástrofe es la prevención. La mayoría de víctimas de un terremoto se registran por derrumbe de edificios o estructuras, desprendimiento de objetos, mobiliario, incendios o roturas de tuberías de gas y electricidad, así como por los propios actos humanos, debido a la imprudencia y el pánico.

Los expertos recomiendan construir edificios e infraestructuras que tengan en cuenta las zonas de riesgo, aplicar las medidas antisismicidad necesarias, o evitar la edificación en zonas muy vulnerables, realizar simulacros y planes educativos para la población, disponer de equipos de rescate con un entrenamiento específico, etc. La población debería asumir varias recomendaciones para actuar antes, durante y después de un terremoto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube