Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Víctor Javier y José María Sepúlveda, SOS Océanos

"Solo el 1,3% de los océanos están protegidos a pesar de su gran deterioro"

  
- Imagen: SOS Océanos -

  
- Imagen: SOS Océanos -
Sobreexplotación que podría dejarnos sin pesca en las próximas décadas, contaminación, islas flotantes de residuos plásticos... Son algunas de las crecientes amenazas que padecen los océanos y mares de todo el mundo. Los hermanos Víctor Javier y José María Sepúlveda López tratan de contribuir desde su ONG SOS Océanos a luchar contra ellas. Para ello, participan en diversas campañas de educación ambiental y proyectos de investigación, algunos de ellos curiosos, como la transformación de la basura plástica de los océanos en combustible diésel.

¿Cuál es la situación de los mares y océanos del mundo?

"Se conocen cinco grandes zonas oceánicas en las que se acumula basura plástica"

Solo el 1,3% de los océanos están protegidos, a pesar de sufrir un gran deterioro, sobre todo en los últimos años, a causa de la acción del ser humano: sobrepesca, cambio climático por emisiones de dióxido de carbono (CO2), contaminación, especies invasoras, destrucción de hábitats, etc.

¿Algún problema que les llame la atención en especial?

Uno de los ejemplos de esta terrible situación es la presencia confirmada y descontrolada de grandes "islas de residuos plásticos". Se conocen cinco grandes zonas en las que, debido al dinamismo de las corrientes, vientos y rotación de la Tierra, se crean grandes remolinos en los que se acumula basura plástica.

¿Dónde están esas zonas?

"Las islas flotantes de plástico constituyen una grave amenaza para las formas de vida marinas"

En el Pacífico Norte y Sur, en el Atlántico Norte y Sur y en el Índico. Los residuos plásticos se abren paso a través de alcantarillas, arroyos, ríos o desde la costa. Parte se hunde y contamina el fondo del mar. El resto flota, viaja miles de millas barrido por el mar hasta quedar atrapado en esos giros oceánicos. Allí quedará durante años antes de que las corrientes lo devuelvan a las playas.

¿Qué efectos tiene sobre la vida marina?

Las micropartículas de plástico se mezclan con el plancton, que ingieren peces pequeños, que a su vez son presas de depredadores de mayor tamaño. Al final afecta a todo el ecosistema. Constituye una grave amenaza biológica para las formas de vida marinas.

Diversos estudios predicen que al actual ritmo de explotación de los mares, en las próximas décadas podríamos quedarnos sin pesca.

"Para 2040 las capturas de pesca se podrían reducir en un 80%"

Sí. Importantes estudios señalan que para 2040 las capturas se podrían reducir en un 80%. Esto afectaría principalmente a los habitantes de muchos países cuya alimentación depende de sus escasos recursos pesqueros.

¿Cuál es la situación del litoral español?

Se encuentra en una situación muy delicada por el desarrollo de la actividad humana: excesiva presión urbanística, construcción y ampliación de puertos, rompeolas, espigones, playas artificiales, alta contaminación por residuos orgánicos, falta de depuradoras, colectores en mal estado, vertidos tóxicos que ocasionan proliferación de algas no autóctonas que impiden la correcta oxigenación de las aguas costeras y favorecen a especies invasoras como las medusas, residuos plásticos sobre todo en la zona del Mediterráneo, etc. Factores que representan una fuerte amenaza para el ecosistema marino y las costas en particular.

¿Qué medidas deberían tomarse para combatir esta situación?

"El litoral español se encuentra en una situación muy delicada"

Es obligación de las autoridades y organismos competentes preservar el medio marino. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) debe hacer cumplir las leyes a cientos de empresas contaminantes que vierten impunemente sus vertidos al mar. Por suerte, España cuenta con Áreas Marinas Protegidas, pero es necesario crear muchas más, aunque no siempre sean compatibles con intereses económicos.

¿Y los ciudadanos?

Podemos y debemos presionar para que se eviten situaciones desfavorables, y exigir el estricto cumplimiento de normas que impidan daños irreversibles al medio costero y marino. Debemos denunciar acciones que atenten contra la preservación de los océanos.

Ustedes han colaborado en el "Proyecto Ciclos Lunares y Fertilización por Hierro". ¿Es similar al proyecto Lohafex, que no tuvo buenos resultados?

"Los ciudadanos podemos y debemos presionar para que se eviten situaciones desfavorables"

El proyecto Lohafex fertilizó con sulfato de hierro un área de océano para estudiar cómo afectaba al desarrollo del fitoplancton marino. El proyecto Lucifer ha consistido en la observación y estudio, sin intervención alguna ni riesgo para el medio marino, de los efectos de la aportación natural de hierro por las nubes de polvo saharianas en aguas atlánticas, incluidas zonas de Canarias, en concreto sobre la cantidad de fitoplancton que aflora a diferentes profundidades oceánicas coincidiendo con las fases lunares. Los resultados, aún en estudio, servirán para conocer si esa aportación de hierro tiene efectos significativos sobre el fitoplancton y el aumento de la absorción de CO2.

Otro proyecto en el que su ONG colabora, Enerware, pretende lograr energía a partir de residuos de plásticos reciclados. ¿En qué consiste?

El proyecto Enerware (Fuel Energy From Plastic Waste Recycling) consistirá en recoger residuos plásticos, clasificarlos, triturarlos y transformarlos hasta conseguir un carburante, fundamentalmente diésel, sin generar contaminación durante el proceso. Es pionero a nivel mundial, pero todavía carece de la suficiente financiación para su desarrollo. Contará con el buque de investigación "Atlantic Explorer" y varias instituciones públicas. Los ciudadanos pueden colaborar a través de una plataforma de financiación colectiva.

¿Qué pueden hacer los consumidores para ayudar a frenar el deterioro de los océanos?

"Cualquier material desechado que contamine el suelo repercutirá también en los mares y océanos"

Es responsabilidad de todos tomar conciencia de la delicada situación de nuestros mares y océanos. Todos debemos asumir hábitos que no sean nocivos para ellos: no verter los aceites domésticos por los desagües, utilizar bolsas biodegradables, recordar que cualquier material desechado que contamine el suelo repercutirá también en los mares y océanos, ser respetuosos con el medio ambiente marino cuando disfrutemos de él, evitar colillas, latas o desperdicios que muchas veces consideramos alimentos para los "pececitos" y, en realidad, hacen proliferar especies que alteran el equilibrio del ecosistema marino, participar en campañas de ONG medioambientales marinas, etc. En resumen, evitar las acciones irrespetuosas con el medio ambiente en general y con el mar en particular. Para colaborar con SOS Océanos, se puede visitar nuestra web. Como dijo el ecologista senegalés Baba Diom, "solo preservamos lo que amamos, solo amamos lo que entendemos y solo entendemos lo que nos han enseñado."

Quién es quién en SOS Océanos

SOS Océanos es una ONG dedicada a la protección y recuperación de los mares y océanos. La fundaron en 2009 José María Sepulveda Illescas, Ascensión López Cobos y sus dos hijos, José María y Víctor Javier, una familia que entre 1989 y 1997 navegó en su propio velero alrededor del mundo.

Con sede en las Palmas de Gran Canaria, cuenta con cerca de 5.000 "simpatizantes seguidores". Dispone de la colaboración de otras ONG en zonas sensibles para la defensa de los océanos, como Brasil, y el apoyo del buque oceanográfico Atlantic Explorer para realizar estudios de los ecosistemas marinos, en colaboración con diversas universidades.

En estos momentos llevan a cabo varias campañas de educación medioambiental marina, en especial para jóvenes, y varios proyectos de investigación y conservación del medio marino. Recientemente se ha adherido al proyecto CEI CamBio, cuyo objetivo es la generación, difusión y transferencia sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. En él participan varias universidades andaluzas y mantiene una alianza estratégica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Etiquetas:

océanos, pesca


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto