Los mejores fotógrafos de medio ambiente del año

El español Daniel Beltrá gana el premio de fotografía de medio ambiente más importante del mundo
Por Alex Fernández Muerza 24 de octubre de 2011
Img daniel beltra
Imagen: Daniel Beltrá

El Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, considerado el premio de fotografía de medio ambiente más prestigioso del mundo, ya tiene ganadores para su edición 2011. El español Daniel Beltrá ha logrado el principal galardón por su trabajo sobre la marea negra del Golfo de México. Merece la pena contemplar estas y las demás imágenes ganadoras del resto de categorías del concurso, que busca desde 1964 fotografías únicas e irrepetibles que ayuden a crear una conciencia global sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Un español logra la mejor fotografía de medio ambiente del año

El español afincado en Estados Unidos Daniel Beltrá es el ganador del Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year (WPY) 2011, el premio más importante de los fotógrafos de medio ambiente al que se presentaron unas 40.000 imágenes de autores de todo el mundo.

Img daniel
Imagen: Daniel Beltrá

El trabajo de Beltrá refleja algunas de las consecuencias de la marea negra ocurrida en el Golfo de México en 2010 por la rotura de una plataforma petrolífera de la multinacional BP.

La imagen ganadora se titula «Still life in oil» (Todavía hay vida en el petróleo). En ella se retrata a ocho pelícanos afectados por la catástrofe en un centro provisional de rescate de aves en Fort Jackson (Luisiana, Estados Unidos). La foto recoge el momento en el que se había tratado con aceite a los animales para retirarles el crudo de sus plumas. Los miembros del jurado han valorado su simplicidad, su belleza, su perfección técnica y su impactante manera de hacer denuncia ambiental.

Las bellas imágenes de los demás premiados

El premio recibió 40.000 fotografías de autores de todo el mundo
Además del primer premio, el concurso tiene una categoría homóloga para jóvenes, así como otras categorías específicas divididas por edades (pueden concursar niños menores de 10 años y jóvenes de entre 11 y 17 años), animales (aves, mamíferos, mundo submarino, plantas, vida urbana, etc.) o estilos (creativo, en blanco y negro, etc.). Por ello, merece la pena darse un paseo virtual por la galería de imágenes de los premiados, tanto de este año como de ediciones anteriores.

La exposición de las obras recorrerá las principales ciudades de Reino Unido, país de los organizadores (la revista BBC Wildlife y el Museo de Historia Natural de Londres, con el patrocinio de la empresa Veolia), así como algunas de todo el mundo. Además se venden artículos relacionados con el concurso: libros, calendarios, postales, e incluso, cuadros personalizados.

Otros españoles ganadores del premio

Img cyril
Imagen: Cyril Ruoso

Beltrá no es el primer español en ganar este concurso. En la edición de 2009, el abulense José Luis Rodríguez obtuvo también el máximo galardón por una fotografía de un lobo ibérico saltando una valla de noche. Sin embargo, se le retiró meses después tras comprobarse que no era un animal salvaje, sino domesticado.

Otros fotógrafos españoles han logrado en más de una ocasión alguna de las categorías del premio. En la edición de 2007, el madrileño Felipe Barrio ganaba la categoría de foto submarina por una composición tomada en el golfo de Tadjourah, en el Mar Rojo, en la que aparecen varios tiburones ballena, el más grande de todos los tiburones y el pez más grande del mundo.

Un premio que busca imágenes «únicas e irrepetibles»

Img hu yu
Imagen: Hui Yu Kim

El Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year comenzó en 1964 para premiar a los mejores de 500 candidaturas en tres apartados (mamíferos, aves y otros animales). En esta 47ª edición, se han presentado unos 40.000 trabajos para 17 categorías.

El concurso, según Sophie Stafford, directora de la revista BBC Wildlife y miembro del jurado, no solo se fija en la calidad artística y técnica, sino que busca imágenes «únicas e irrepetibles que demuestren una íntima conexión entre el autor y el sujeto o lugar fotografiado». El objetivo es contribuir «a la creación de una conciencia global que ayude a la conservación y desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente y, en definitiva, a la perpetuación de nuestro planeta y nuestra especie».

Los responsables del concurso ya trabajan para la próxima edición. La recepción de candidaturas comienza el 5 de diciembre. Para quienes quieran participar, un consejo del presidente del tribunal, Mark Carwardine: dar importancia a la luz, la composición y la nitidez, buscar la simplicidad, ser pacientes y utilizar una perspectiva a la altura de los ojos del sujeto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube