Webcams para ver animales en directo

Internet recopila multitud de cámaras para ver toda clase de animales en directo en todo el planeta
Por Alex Fernández Muerza 28 de marzo de 2013
Img lince
Imagen: Lynx Ex Situ

Las webcams, o cámaras que emiten en directo a través de Internet, son una pequeña mirilla que nos acerca a cualquier lugar del mundo. Los aficionados a la naturaleza y los animales pueden disfrutar también de toda clase de webcams. Este artículo explica cómo se puede ver en directo animales de todo tipo, desde los más raros y amenazados, hasta los más cercanos y adorables, y tanto en plena naturaleza salvaje como en toda clase de recintos de acogida.

Acuarios, zoos y espacios naturales protegidos

Los aficionados a la naturaleza y los animales pueden disfrutar también de toda clase de webcams
Diversos zoológicos y acuarios de todo el mundo han ubicado webcams en sus instalaciones para observar algunos de sus animales más emblemáticos:

  • Aquarium de la Bahía de Monterey: el mejor acuario del mundo ofrece varias webcams de sus peceras gigantes, sus pingüinos, nutrias, etc.

  • Zoo de San Diego: sus responsables muestran imágenes en directo de sus pandas gigantes, osos polares, elefantes, simios, cóndores o koalas.

  • Zoológico Nacional: ubicado en Washington, es parte del Instituto Smithsonian, la institución museística y de investigación más grande del mundo. En su interior viven 2.000 animales de casi 400 especies distintas, algunos de los cuales se pueden observar en una gran variedad de webcams.

  • Doñana: la Estación Biológica Doñana del CSIC tiene colocadas distintas webcams por este espacio protegido, en el que se pueden contemplar diversas especies y lugares más singulares. El centro de cría de «El Acebuche» de Doñana, dentro del programa de conservación del Lince Ibérico Ex Situ, ofrece una webcam con este felino, el más amenazado del mundo.

  • Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros: la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) instaló en estos parques nacionales sendas webcams para contemplar y grabar el nido de una pareja de águilas imperiales ibéricas, una especie única y en grave peligro. Es una primicia mundial, según sus responsables. Aunque este año no está activa, se pueden observar las grabaciones de años anteriores, dentro del programa de conservación de dicha ONG.

Animales de granja

Pollos, ovejas, vacas… Parecen animales muy comunes, pero para muchos niños, y no tan niños, de ciudad resulta difícil verlos. El gallinero de una granja de Boston (EE.UU.), las ovejas y corderos de una pequeña granja rural inglesa en Yorkshire, o los caballos enanos de Pittsfield, Massachusetts (EE.UU.) son algunos ejemplos para observar diversos animales de granja a través de sus webcams.

Birdwatching vía webcam

El «birdwatching», la afición de observar las aves en su medio natural, levanta cada vez más pasiones. España, el país con más biodiversidad de Europa, ofrece iniciativas de todo tipo para observar pájaros.

SEO/BirdLife emprende gran cantidad de proyectos de conservación de aves amenazadas. Algunos de ellos incluyen la ubicación de webcams en sus nidos, como la del halcón peregrino en el Museo de América de Madrid. Desde esta ONG conservacionista aseguran que su objetivo es ampliar el número de webcams en otros sitios de Madrid.

Las posibilidades para disfrutar de la visión de estos animales a través de webcams son numerosas, desde águilas americanas y otras rapaces americanas gracias al proyecto Raptor Resource, hasta mochuelos y otras aves de la web de la ONG BirdLife en Holanda.

Cachorros y centros de acogida de animales

Los cachorros de animales despiertan pasiones, como bien saben en el canal Mascotas de EROSKI CONSUMER. Por ello, no podían faltar webcams que siguen la actividad de diversos ejemplares en todo el mundo:

  • Centro de recuperación de gatos en Defiance, Ohio: tiene una webcam continua para promover la adopción de alguno de ellos.

  • Oregon Humane Society: esta protectora de animales en EE.UU. ofrece una webcam interactiva. Además de ver a los cachorros, el usuario dispone de varios botones de control para mover a distancia varios juguetes al lado de los animales.

  • Shiba Inu Puppy Cam: esta webcam, que enfoca a cachorros de la especie Shiba Inu, fue un fenómeno de Internet con millones de visitas.

Proyecto Kitty Cams

El proyecto Kitty Cams de la revista ‘National Geographic’ y la Universidad estadounidense de Georgia merece una especial atención, porque no solo utiliza webcams para ver «lindos gatitos». Consiste en una investigación científica para estudiar las actividades al aire libre de los gatos domésticos. Los animales llevan una diminuta cámara que, sin alterar su comportamiento, registra grabaciones desde su punto de vista. El objetivo es la conservación de la vida silvestre y la mejora de la salud y el bienestar de dichos felinos.

Trabajos como este son más importantes de lo que podría parecer: un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Nature Communicationsseñalaba que los gatos son la principal amenaza para la vida silvestre.

Sitios que seleccionan webcams de animales

Algunas páginas web ofrecen una selección de webcams destacadas de animales y naturaleza:

  • Earthcam: organizan un concurso con las webcams más interesantes del año. Entre las ganadoras de 2012 se pueden encontrar varias de animales.

  • Explore: esta ONG, que recopila trabajos multimedia sobre naturaleza, tiene varios canales con animales de todo el mundo que merece la pena visitar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube