Entrevista

Federico Velázquez de Castro, Asociación Española de Educación Ambiental

La educación ambiental en España deja mucho que desear
Por Alex Fernández Muerza 27 de septiembre de 2006
Img federicoaeea
Imagen: Fundación Wikimedia

La Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) se creó en Madrid en 1995 tras el II Congreso Internacional de Educación Ambiental, con el objetivo de reunir a los profesionales interesados en la materia, formar a educadores ambientales y a la población en general, investigar, y elaborar publicaciones y materiales didácticos. Federico Velázquez de Castro González (Granada, 1949), miembro de la Junta Directiva de esta Asociación y Presidente de la delegación en Andalucía, subraya la importancia de la educación ambiental, «un instrumento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible.» Velázquez de Castro, doctor en Ciencias y profesor de Ciencias Ambientales, dirige también el Centro de Educación Ambiental de Granada.

¿En qué consiste la Educación Ambiental? ¿Cuándo se puede hablar de una buena y una mala Educación Ambiental?

La educación ambiental es mala cuando se queda en “lo ambiental”, el folclore, ordeñar cabras o plantar lechugas, pero no se fomentan valores
La educación ambiental contiene dos términos: un sustantivo y un adjetivo. Por tanto, la educación ambiental es buena cuando se fundamenta en el sustantivo y educa. Su objetivo, como tal, es el fomento de valores que lleven a un cambio de conducta más responsable y sostenible, así como a un compromiso social. La educación ambiental es mala cuando sólo se queda en “lo ambiental”, el folclore, ordeñar cabras o plantar lechugas, pero no se fomentan valores.

¿Cómo puede contribuir la Educación Ambiental al Desarrollo Sostenible?

La Educación Ambiental fue reconocida en la Cumbre de Río como un instrumento imprescindible para alcanzarlo. No se trata del único camino, pero sin ella cualquier propuesta política, económica o social fracasará.

¿A qué nivel de Educación Ambiental se encuentra España?

Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer para aumentar el nivel de compromiso de los ciudadanos y sacudirnos la mentalidad de nuevos ricos
El nivel de España deja mucho que desear. Un reciente estudio de Caja Madrid mostraba que el 90% de la población española no tiene comportamientos ambientales adecuados. Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer para aumentar el nivel de compromiso de los ciudadanos y sacudirnos la mentalidad de nuevos ricos.

¿Cuáles son los países más adelantados en esta materia y qué se podría aprender de ellos?

Los países más avanzados están en el centro y norte de Europa, con Alemania y Holanda a la cabeza. Su trayectoria histórica ha sido diferente y la lección es que debemos crecer culturalmente, en la escuela y fuera de ella, y no sólo en el terreno ambiental.

¿Qué principales sistemas de enseñanza utilizan los educadores ambientales? Resultan llamativos por ejemplo los “itinerarios ambientales” y los “talleres de reciclaje” que aparecen en la web de la Asociación.

La educación ambiental sólo se puede aprender practicando e implicando al alumno en un proceso de aprendizaje
La metodología se adapta a cada sector social. Los talleres o itinerarios son importantes porque son prácticos y la educación ambiental es una disciplina que sólo se puede aprender practicando e implicando al alumno en un proceso de aprendizaje.

¿Cómo se puede ser un educador ambiental?

No hay sistemas reglados. Nosotros otorgamos el título de educador ambiental a quienes poseen una titulación académica, han realizado un curso específico de Educación Ambiental y tienen experiencia docente.

¿Cuántos profesionales harían falta para ofrecer una buena educación ambiental?

No creo que se pueda dar una cifra. Posiblemente la respuesta es que cuantos más mejor, pero hay algo más importante y es el propio ejemplo que podemos transmitir cada uno en nuestra vida diaria. Una persona que lleve una práctica coherente puede llegar a sus vecinos, familiares, amigos, etc., a los que quizás no se podría llegar por ningún otro medio.

¿Tiene buenas salidas profesionales?

El principal objetivo de la educación ambiental es el de crear conciencia. Por tanto, que nadie venga a esta área buscando un empleo
No sé si esto es importante; supongo que sí porque cada vez habrá mas demanda por parte de las instituciones. Pero no olvidemos que el principal objetivo de la educación ambiental, y así ha sido reconocido en todos los encuentros internacionales, es el de crear conciencia. Por tanto, que nadie venga a esta área buscando un empleo, porque lo primero que se necesita es poseer una fuerte motivación para cambiar este modelo de crecimiento, y esto puede hacerse complementariamente al trabajo que tenga cada uno o dedicándose vocacionalmente a ello.

Las Auditorías Ambientales son una parte importante en su Asociación. ¿Para qué sirven?

Nosotros sólo las hemos realizado en el ámbito escolar. Y, efectivamente, son muy valiosas porque suponen que un determinado colectivo, en este caso la comunidad escolar, adquiere un compromiso de mejora sobre sus niveles actuales. La participación de todos los miembros es uno de sus aspectos más formativos.

¿Cómo se puede ser un consumidor responsable?

El consumidor responsable elige los productos más respetuosos, justos y sostenibles
Intentando satisfacer sólo las necesidades reales. Y dentro de ello, eligiendo los productos más respetuosos, justos y sostenibles.

¿Cuáles son las principales lecciones medioambientales que deberían conocer y practicar los ciudadanos?

Llevar adelante su vida con el menor impacto posible: ahorrando agua y energía, utilizando modos de transporte sostenibles, reciclando los materiales fuera de uso y reduciendo sus niveles de consumo.

El año pasado se celebró en Granada el III Congreso Internacional de Educación Ambiental. ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones?

Debemos implicarnos más políticamente y ser conscientes del conflicto de intereses que rodea a cada área ambiental
Que debemos seguir trabajando en todos los sectores sociales y no sólo en el escolar. Y, aplicando las nuevas tendencias en educación ambiental, que debemos implicarnos más políticamente y ser conscientes del conflicto de intereses que rodea a cada área ambiental y para los que se debe encontrar un consenso.

¿Cuáles son los principales retos de los educadores ambientales y cómo creen que podrán hacerles frente?

Hay que llevar la educación ambiental a todos los niveles escolares, así como a las asociaciones de vecinos, mujeres, jóvenes, administración, partidos políticos, sindicatos, organismos económicos y medios de comunicación. Para cada uno hay una metodología y es imprescindible que todos se impliquen y comprometan.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de la Asociación que mejor están funcionando y cómo consiguen su financiación?

Las líneas básicas consisten básicamente en la realización anual de jornadas y congresos, la organización semestral de cursos de formación de educadores ambientales, la edición bianual de libros, y la dinámica de los grupos locales en algunas partes de España, fundamentalmente Madrid, Valencia y Andalucía.

En cuanto a la financiación, proviene básicamente de la cuota de los asociados. Para proyectos concretos, como la edición de libros, o la realización de congresos y jornadas, hemos contado con la financiación de organismos públicos (Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Ayuntamientos) y privados (cajas de ahorro).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube