Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Actividades para hacer educación ambiental en casa y el colegio

El método educativo más efectivo es involucrar y hacer partícipes a los niños. Para ello, una actividad clave es salir con frecuencia a la naturaleza tanto con la escuela como con la familia

Asentar los valores ambientales entre los menores ayudará a que cuiden la naturaleza desde pequeños y también cuando sean adultos. Esto es especialmente importante pues serán las nuevas generaciones quienes sufrirán, en mayor medida, las consecuencias del cambio climático. También deberán hacer frente a nuevos desafíos como resultado del trato que hacemos de los recursos en la actualidad. Estas son algunas de las acciones con las que podemos inculcar esa educación ambiental en el cole y en casa.

Acciones para ser más sostenibles en casa

  • Ser considerados con los recursos. Cerrar el grifo o apagar la luz cuando no sea necesaria, reciclar correctamente o cuidar de un huerto.
  • Unirse a la iniciativa Hogares Verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).
  • Impulsar la economía circular. Reutilizar envases para hacer manualidades, como juguetes o joyeros.
  • Evitar el desperdicio de comida. Crear recetas con los restos de otras comidas para evitar que acaben en la basura.
  • Fomentar el uso del transporte público y explicar sus ventajas para evitar una contaminación mayor del aire de nuestras ciudades.

Actividades para acercar la naturaleza a la escuela

  • Salidas a la naturaleza. Una excursión o una ruta guiada por un espacio natural para aprender sobre la flora y la fauna que nos rodea.
  • Limpieza de espacios naturales o urbanos. Una gran oportunidad para ver de primera mano el efecto de los comportamientos incívicos.
  • Visitas a plantas de reciclaje. Permite conocer el viaje que realizan los envases desde que los depositamos en el contener y cómo se convierte en nueva
    materia prima.
  • Talleres creativos. Pueden ser de manualidades, juguetes o esculturas a base de envases reciclados.
  • Teatro y música. Un concierto con instrumentos fabricados con elementos reciclados, una obra de teatro o una canción con temática ambiental o que enseñe a reciclar correctamente.
  • Juegos. Bolera de envases, un futbolín de envases, juegos de puntería o una yincana.
  • Incluir el medio ambiente en todas las asignaturas. Por ejemplo, aprender tiempos verbales con oraciones que indican por qué es importante cuidar la naturaleza o enseñar problemas matemáticos donde el protagonista sea el planeta.

Centros Educativos hacia la Sostenibilidad: una experiencia de éxito

Aunque en España existe una asignatura llamada Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, que educa sobre conceptos relacionados con la naturaleza, no hay una asignatura de educación ambiental como tal.

No obstante, algunas comunidades autónomas, como Madrid o La Rioja, sí cuentan con programas para centros educativos. “El proyecto ‘Centros Educativos hacia la Sostenibilidad’ del Gobierno de La Rioja ofrece a los colegios asesoría permanente para trabajar de forma integral valores medioambientales en el aula”, explica Gabriel LaTorre, asesor del proyecto. Desde 2012, 27 centros se han sumado a este proyecto de investigación y acción participativa. “Cada vez hay más necesidad de preparar al alumnado”, reconoce Latorre.

Esta iniciativa tiene una duración de tres años:

  • El primer año, el alumnado detecta aspectos negativos en relación con la sostenibilidad y elige los dos temas prioritarios que trabajará.
  • La fase de diagnóstico tiene lugar en el segundo año, cuando se plantean hipótesis según las observaciones.
  • Por último, se diseñan acciones para resolver estos problemas y se evalúan. Desde ese momento, el colegio y los alumnos cuentan con los recursos para ser más sostenibles.

La realización de estas actividades se lleva a cabo tanto dentro como fuera del horario escolar, por lo que la parte más complicada es adaptarlo al ritmo del centro. Además, los profesores hacen un esfuerzo para decidir qué aspectos de su asignatura pueden adoptar un enfoque ambiental y vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hablar sobre la ética ambiental en Filosofía o adaptar problemas matemáticos a residuos o gasto de recursos.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones