Entrevista

Florent Marcellesi, secretario y delegado internacional de Jóvenes Verdes

Gracias a los jóvenes, el movimento verde pasará pronto a ser un referente
Por Alex Fernández Muerza 8 de noviembre de 2006
Img florent

Jóvenes Verdes es una asociación juvenil de ámbito estatal que trata de promover la ecología política y social entre la juventud, según su secretario y delegado internacional, Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979). Con apenas un año de vida, Jóvenes Verdes cuenta con alrededor de 200 socios y numerosos simpatizantes, organizados en grupos locales y autónomos en toda España y cuenta con fondos propios, así como subvenciones públicas regionales, estatales o europeas y donaciones privadas. Además, forma parte de de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG en inglés), que agrupa a más 30 asociaciones juveniles ecologistas de toda Europa, y de la red global Jóvenes Verdes Mundiales, que organizará su congreso en enero de 2007 en Nairobi, Kenia.

¿Por qué una asociación como Jóvenes Verdes cuando hay otras organizaciones ecologistas consolidadas?

Hacía falta una doble respuesta: Organizar la juventud ecologista y articular con la Ecología política las numerosas luchas diarias por el medioambiente en el terreno asociativo. Así nace Jóvenes Verdes: Buscamos renovar el proyecto verde desde la juventud y dar aire fresco e ideas nuevas. Nuestra labor pasa tanto por trabajar directamente a favor de la ecología como tratar de que las instituciones se impliquen – con un nuevo enfoque -, que el Partido Verde sepa evolucionar a la escucha de la nueva generación. Al mismo tiempo, también mantenemos contacto y trabajo común con otras organizaciones ecologistas.

¿Qué es la “Ecología política”?

Es un sistema de pensamiento político global, todavía desconocido en España, que responde a unas necesidades históricas concretas. Busca sostenibilidad y justicia y responde a una determinada crisis social, ecológica y económica que los movimientos de derechas así como de viejas izquierdas no sólo no habían previsto sino incluso provocado, por ignorar las relaciones entre modelo de desarrollo, desequilibrios ecológicos e injusticia social. Propone un cambio radical en todos los aspectos de la vida, tomando en cuenta las relaciones íntimas de los ecosistemas con las organizaciones sociales.

Se suele criticar la pasividad y la cultura del “botellón” de los jóvenes, y sin embargo, hay una asociación como la suya

Nunca antes una generación como la nuestra había estado tan sensiblizada con la Madre Tierra
Los medios de comunicación suelen destacar los aspectos negativos de la juventud, pero nunca antes una generación como la nuestra había estado tan sensiblizada con la Madre Tierra. Los jóvenes mantenemos una mayor relación con la naturaleza y nuestro entorno que los adultos: hacemos acampadas, viajamos por otros países y entornos, nos gustan las actividades al aire libre, etc. Nuestro compromiso con el medio ambiente es mayor porque tenemos algo de tiempo libre pero poco dinero, así que nos gusta lo que todos, sin excepción, podemos disfrutar para siempre? y eso es la naturaleza y el medio ambiente.

Las encuestas suelen apuntar como principales problemas de los jóvenes la precariedad del mercado laboral y las dificultades de acceso a una vivienda digna. Con estos problemas en mente, ¿no es complicado preocuparse por el medio ambiente?

Resultaría complicado si nuestras luchas se resumieran sólo en la defensa del medioambiente. Sin embargo, nuestras luchas vinculan y asocian en todo momento la sostenibilidad ecológica con la justicia social. Por ello, la lucha contra la precariedad y por una vivienda digna y ecológica son lógicas y necesarias. De hecho, apoyamos el movimiento juvenil por una vivienda digna. En cuanto al mercado laboral proponemos, a la imagen del movimento verde europeo, la idea transformardora de Renta Básica incondicional, universal y que cubra las necesidades básicas.

¿Cuál es el nivel del movimiento verde en España comparado con otros países?

Proponemos la idea transformardora de Renta Básica incondicional, universal y que cubra las necesidades básicas
En Europa está mucho más avanzado tanto a nivel asociativo como político. Mientras en Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Suecia, el movimiento verde forma parte del panorama social y político y cuenta con fuertes relaciones con la sociedad civil, en España sigue siendo el gran desconocido. Aunque organizaciones como Amigos de la Tierra, Greenpeace o Ecologistas en Acción llevan un trabajo valioso, falta una traducción política de estas luchas así como una unidad real de los ecologistas.

¿Por qué cree que esto es así?

Intervienen varios factores. Por un lado, la falta de concienciación de la sociedad en general y de la juventud en particular: Urge pasar de una ecología del discurso a una ecología real. Por otro lado, el intento de recuperación de la marca verde por parte de partidos que, frente a sus fracasos elecorales y/o su incapacidad por renovar su ideario, buscan de manera desesperada nuevos espacios políticos y posibles votos. Por último, la propia incapacidad del movimiento verde de presentarse a la sociedad civil como una opción política unida, global y autónoma. Sin embargo, somos optimistas de cara al futuro. El crecimiento de las fuerzas verdes en el resto de Europa es una buena señal. Además, la creación en Roma, en febrero de 2004, del Partido Verde Europeo, así como el compromiso de la juventud verde, nos anima a pensar que Los Verdes pasarán pronto a ser un referente.

¿No sería mejor exigir a los partidos consolidados que incorporen el ecologismo a sus programas de manera decidida?

No podemos contar con los partidos actuales, dada su incapacidad inherente de cambiar un modelo de desarrollo que ellos mismos alentaron
Cuando contemplamos las profundas crisis ecólogicas y sociales actuales, no podemos contar con los partidos actuales, dada su incapacidad inherente de cambiar un modelo de desarrollo que ellos mismos alentaron. Por ello es imprescindible una democracia de base fundada en la participación real de la sociedad civil.

¿Cómo calificaría las acciones en materia medioambiental del actual Gobierno?

Aunque no tiene el Medio Ambiente entre sus prioridades, por primera vez desde la llegada de la Democracia en España hay un diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, que puede influir algo, ya que obtuvo su escaño en coalición con el PSOE.

¿Cuáles son los principales problemas medioambientales de España?

España emite un 53% más de gases productores del efecto invernadero que en 1990, siendo el país industrializado que más incumple el protocolo de Kyoto
El problema más importante quizás sea el del agua. La sequía amenaza numerosos ecosistemas y las medidas tomadas, desde el difunto PHN hasta el plan AGUA, no responden a las verdaderas necesidades ambientales y agrícolas, sino a las demandas del sector turístico del litoral. A esto se le unen los incendios, que año tras año consumen nuestra masa forestal sin una política eficiente ni de prevención ni de actuación frente a ellos. Aunque valoramos positivamente la ley de montes, no hay una verdadera política de desarrollo rural integral. Por otro lado, España emite un 53% más de gases productores del efecto invernadero que en 1990, siendo el país industrializado que más incumple el protocolo de Kyoto. Además, sigue explotando centrales térmicas inadecuadas y cuenta todavía con muchas trabas sobre las energías alternativas. Por si fuera poco, frecuentemente nos invaden noticias de vertidos contaminantes por los que los responsables reciben sanciones de risa y que acabamos pagando entre todos.

¿Cómo podrían solucionarse estos problemas?

Los cambios son bastante claros y deben provenir tanto de la administración, con claras mejoras en las normativas y planes de gestión de los recursos y de actuación, como de los ciudadanos.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

Es necesario un etiquetado que muestre claramente el precio ecológico del producto, lo que deja mucho que desear en la actualidad
La protección del Medio Ambiente requiere una reducción tanto del consumo como de la forma en la que se consume. Muchos consumidores conocen la importancia de la reutilización y el reciclaje, pero no son conscientes del precio ambiental del proceso de crecimiento/fabricación, embalaje y transporte de todos los artículos, reciclables o no. El arma del consumidor contra este problema es optar por artículos producidos localmente, eludiendo intermediarios y, siempre que sea posible, no manufacturados. En el caso de artículos tecnológicos, hay que asegurarse y exigir que sus materiales no sean tóxicos. En cuanto a la alimentación, se debe apostar por la agricultura ecológica. Y si nos vemos obligados a comprar productos importados, inclinarse por los de comercio justo. En todos los casos, es necesario un etiquetado que muestre claramente el precio ecológico del producto, lo que deja mucho que desear en la actualidad.

¿Cuáles son las actividades más destacadas de su Asociación?

Muchas de nuestras actividades son desarrolladas en cooperación con la FYEG, con campañas como: “Dime lo que como” sobre seguridad alimentaria; “Sin bosques no hay futuro”; o “Unidos en la diversidad” contra la xenofobia, entre otras. Hemos desarrollado también actividades propias, como diversas campañas contra el cambio climático, contra la violencia taurina, a favor del turismo sostenible o en defensa de la sensibilidad de los menores de 14 años; acciones en la calle contra la contaminación atmosférica; ciberacciones contra compañías como Seat por sus spots hirientes; charlas y material programado; etc.

Los defensores de la tauromaquia afirman que a los toros se les mantiene en buenas condiciones y que si no hubiera corridas los toros desaparecerían

Una buena propuesta sería crear reservas naturales de toros de lidia para el turismo sostenible
El ser humano ha creado el toro de lidia a través de una selección de cruces géneticos, pero la visión idealista de la vida en las dehesas no es del todo cierta. Además, se puede acabar con las corridas de toros y dar otra salida a estos animales sin la necesidad de que sean utilizados en un espectáculo sangriento y degradante. Una buena propuesta sería crear reservas naturales de toros de lidia para el turismo sostenible.

Migración, Género y Conocimiento Libre son algunos de los grupos de trabajo de su Asociación. ¿En qué consisten?

Entendemos un mundo deseable como la íntima combinación de la sostenibilidad ecológica y justicia social, a nivel local y mundial. Por tanto, estos temas son prioritarios para la construcción de un mundo basado en la biodiversidad, el respeto mutuo, la interculturalidad, la igualdad, el pacifismo, la dignidad humana y la libertad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube