Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

¿El reciclaje es un fraude?

Gestores del reciclaje y ecologistas no consideran generalizadas las malas prácticas, pero difieren en las cifras

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2012
Imagen: Sergio

Operarios del servicio de basuras que mezclan los residuos de los contenedores de envases y orgánicos en plena calle de Sevilla. El vídeo, grabado recientemente por un ciudadano, o noticias en los medios con situaciones similares sirven a quienes no creen en el reciclaje e, incluso, lo consideran un fraude. Tanto Ecoembes, gestor de los residuos del contenedor amarillo y azul, como Ecologistas en Acción y Greenpeace no consideran generalizadas estas malas prácticas en España. Ahora bien, los ecologistas creen que se registran más casos de los que afirma Ecoembes. Tampoco coinciden en las cifras de reciclaje de envases: 66% según Ecoembes, 25% según Greenpeace. En cualquier caso, todos animan a los consumidores a que reciclen por sus ventajas para el medio ambiente y los municipios, y a que denuncien malos hábitos para acabar con ellos y mejorar el sistema.

¿Se recicla bien la basura de los contenedores?

Antonio Barrón, director de comunicación de Ecoembes, asegura que el suceso de Sevilla "no se puede confirmar desde nuestra posición, pero si hubiese ocurrido, sería un hecho aislado". Según sus datos, Sevilla entrega a la planta de selección de Alcalá de Guadaira, a unos 20 kilómetros de la capital hispalense, más de doce kilos por habitante y año de envases ligeros "y subiendo". Barrón reconoce que "es imposible controlar situaciones puntuales. Cuando se producen colaboramos con la entidad responsable para evitar que se repitan".

Ecoembes afirma que en España se recicla el 66% de los envases; Greenpeace dice que el 25%

A Julio Barea, responsable de la campaña de Residuos y Contaminación de Greenpeace, no le consta que esta mala práctica sea habitual en Sevilla. "De vez en cuando se conocen casos similares, que sirven para cambiar una situación anómala", según Barea. El responsable de Greenpeace recuerda que su organización ha denunciado malos hábitos en varios lugares de España.

Leticia Baselga, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, cree que en muchos sitios no se mezclan los residuos, pero en otros sí se hace, como en cascos urbanos estrechos: "Es puntual hacerlo delante de los ciudadanos en plena calle, pero donde sale barato lo llevan a vertederos o a incineradoras, en contra de la ley, que impide llevar a estos lugares nada que se pueda reciclar".

La responsable de Ecologistas en Acción señala a la Comunidad Valenciana y la de Murcia como las comunidades autónomas (CCAA) que peor se encargan de los residuos, mientras Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León tampoco lo harían bien. "Solo hay que ver el dinero y personal que dedican al reciclaje y compararlo con las comunidades autónomas que se lo toman más en serio, como Cataluña", sentencia.

Cómo evitar malas prácticas en el reciclaje

Ofrecer datos lo más reales posibles: según Baselga, los datos de las CCAA que se envían a Europa no son correctos y se confunde la recogida con el reciclaje. Las cifras cambian según quien las diga. Julio Barea asegura que los envases ligeros apenas superan el 25% de reciclado, mientras Antonio Barrón sostiene que se recicla el 66% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas a Ecoembes (el objetivo de la Unión Europea es el 55%).

Aumentar los controles y denunciar las malas prácticas: Antonio Barrón explica que cuando se detecta una mala práctica la competencia es del ayuntamiento, "que debe establecer las medidas necesarias para explicarlo, evitar que vuelva a suceder e informar a los ciudadanos". En opinión de Julio Barea, una buena gestión de los residuos "conlleva una implicación y un trabajo duro de sus responsables, que no deberían dejarlo a una contrata que cobra por el servicio y no por la cantidad y calidad recogida".

Concienciar y exigir el mejor reciclaje posible: los ayuntamientos, gestores de los residuos y demás instituciones deben continuar las campañas de concienciación para generalizar el reciclaje a toda la sociedad. Los consumidores pueden exigir a los ayuntamientos el mejor reciclaje posible y denunciar las malas prácticas para que no continúen y mejore el servicio. Según Barea, "porque así lo pagan y porque, si se hace bien, es rentable económica, social y ambientalmente para el municipio". Baselga cree que España debería fijarse en los países que más y mejor reciclan, como Alemania o Bélgica, "porque le ponen interés, dan facilidades y la gente está concienciada."

Reducir la cantidad de residuos: la ley establece que la reducción de la mayor cantidad posible de residuos y la reutilización son prioritarias, por delante del reciclaje. En cualquier caso, Barrón señala que desde Ecoembes se hace todo lo posible para que cada año mejore el porcentaje de residuos reciclados. Por su parte, Barea añade otros sistemas que podrían ayudar, como la recogida puerta a puerta o el sistema de depósito y devolución de envases.

Así se controla el sistema de reciclaje

El servicio de recogida tiene que trasladar el contenido de los contenedores amarillos a las plantas de clasificación, que separan los impropios y los distintos materiales (acero, aluminio, brik y los plásticos) para facilitar su reciclado. Según Barrón, se hacen más de 4.000 controles de calidad al año en las más de 90 plantas de selección de España: "Ecoembes pone a disposición de los ayuntamientos un procedimiento de seguimiento de la calidad del servicio que analiza el estado de los contenedores, el mantenimiento, los posibles desbordamientos, etc."

Etiquetas:

reciclaje


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto