Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Bicicletas de madera

Las propiedades de la madera y la innovación tecnológica ofrecen bicicletas más cómodas, resistentes y ecológicas que las convencionales

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 2 de agosto de 2012
Imagen: axalko

Las bicicletas de madera parecen algo obsoleto, propio de los primeros tiempos de este vehículo de dos ruedas. Nada más lejos de la realidad: varias empresas y diseñadores en todo el mundo fabrican diversos modelos de bicicletas de madera. Las propiedades de este material natural más los últimos avances tecnológicos en diseño y producción se traducen en unas bicicletas más cómodas, ligeras, resistentes y ecológicas que las convencionales. Este artículo analiza las ventajas de las bicicletas de madera, señala las principales marcas y concluye que el precio es su mayor inconveniente.

Ventajas de las bicicletas de madera

Las bicicletas de acero, aluminio o fibra de carbono se han impuesto en la actualidad. Sin embargo, las bicicletas de madera presentan varias ventajas que las hacen superiores según sus defensores:

El cuadro de una bici de madera pesa entre uno y dos kilos

  • Son más cómodas y ligeras: a diferencia de otros materiales, que transmiten las vibraciones y los golpes, la madera los absorbe, una virtud que se nota enseguida y se agradece en carreteras mal asfaltadas o en recorridos de monte. Además, el cuadro de una bicicleta de madera creada por alguna de las empresas de este sector tiene entre uno y dos kilos de peso.
  • Resisten y duran más: la resistencia a la fatiga de la madera, es decir, su capacidad de aguantar golpes, pesos, etc. a lo largo del tiempo, es mayor que la del acero y aluminio y similar a la de la fibra de carbono. La madera no propaga grietas como los metales, ni es sensible a las muescas, ni oculta los daños como el carbono. Todas estas propiedades forman parte de la naturaleza de los árboles, que soportan de forma constante todo tipo de inclemencias durante su larga vida.

  • Son más ecológicas: la madera es un material biodegradable, reutilizable y reciclable que captura el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del cambio climático. Si los bosques de los que procede se gestionan de forma sostenible, como lo garantizan certificados como el FSC, se convierte en un bien totalmente renovable. Además, su proceso de producción tiene una huella ecológica mucho menor que los metales, de manera que necesita mucha menos energía y recursos y contamina menos.

Principales marcas de bicicletas de madera

Las bicicletas de madera tienen su público y su sector productivo, como lo demuestran las empresas y profesionales que las diseñan y fabrican en todo el mundo.

La marca estadounidense Renovo es una de las que más ha hecho por popularizar este material ecológico. Sus fabricantes han desarrollado diversos modelos de bicicletas, desde carreras hasta de montaña, gracias a la combinación de las tecnologías de fabricación más avanzadas y los mejores tipos de madera. La multinacional automovilística alemana Audi les encargó su modelo de bicicleta "Dúo", con varios modelos de paseo, carretera y montaña, y precios entre los 6.000 euros y los 7.500 euros. El ciclista Tim Winestorfer utilizó su prototipo "TT" en el Campeonato Mundial Ironman de 2011. La página web de Renovo ofrece todo tipo de detalles y vídeos sobre sus modelos.

En Zerain (Gipuzkoa), los hermanos Aitzol y Andoitz Tellería combinaron su experiencia como carpinteros y su pasión por la bici para crear la marca Axalko junto a un amigo Enrique Ardura. En la actualidad comercializan "Bat" (uno en euskera), una bicicleta de carreras cuyo cuadro pesa entre 1,4 kilos y 2,3 kilos, según talla y material, y "Yamimoto", un cuadro plegable de madera para bicicleta eléctrica. La madera utilizada es el fresno, una especie autóctona. "Bat", cuyo precio ronda los 6.000 euros, se ha probado con éxito en dos carreras profesionales: la París-Roubaix y el Tour de Flandes. La web de Axalko ofrece toda la información y vídeos explicativos.

Y no son los únicos. En Internet se pueden encontrar propuestas como la de "Woodbike" (bicicleta de madera en inglés) y su modelo de paseo "Beach crusier", cuyo cuadro cuesta 700 euros; Xylon Bikes y su modelo "Cell" (célula en inglés), que puede verse en plena acción en este vídeo; o la diseñada por el alemán Arndt Menke.

El precio, principal inconveniente de las bicis de madera

El principal inconveniente de las bicicletas de madera es su precio: una media de 6.000 euros, con modelos más económicos pero también más caros. En este sentido, se dirigen a públicos con alto nivel adquisitivo, profesionales o amantes de este deporte muy exigentes. Para este tipo de consumidores, cabe recordar que las bicicletas convencionales alcanzan también precios elevados.

En cualquier caso, el material no es lo que más encarece a estas bicicletas, ya que se encargan a medida y se personalizan mediante un proceso artesanal según los gustos y necesidades específicas del cliente.

Etiquetas:

bicicleta, madera


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto