Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Reciclaje de pilas en España

España está al nivel de los países europeos con más tradición de recogida de pilas, pero todavía se debe mejorar

Imagen: JohnSeb

El reciclaje de pilas es positivo para el medio ambiente, la economía y la salud de los consumidores. Por ello, desde 2008 es una obligación legal en España. Los principales gestores de la recogida y reciclaje de estos productos muestran unos datos cada vez mejores. No obstante, reconocen que todavía queda margen de mejora, con la importante colaboración de los consumidores. Este artículo presenta los principales datos sobre reciclaje de pilas en España, indica que es un esfuerzo que debe aumentar y recuerda que la ley de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es cada vez más exigente.

Reciclaje de pilas en España: principales datos

España se encuentra en la actualidad al nivel de los países europeos con mayor tradición de recogida de pilas, como Francia, Suecia o Finlandia. Así lo asegura Julio Lema, director comercial y de comunicación de Ecopilas. Esta Fundación, junto a Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, forman Recyclia. Con más de 550 empresas adheridas, es la principal plataforma de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas en nuestro país: su cuota de representatividad es de casi el 70% en pilas portátiles y de más del 25% en pilas y baterías industriales.

Casi todas las comunidades autónomas superaban en 2011 el objetivo legal de reciclar el 25% de las pilas

Según Lema, Recyclia recogía en 2011 un total de 3.031 toneladas de pilas, un 21% más que el año anterior. Esta cantidad equivale a más del 34% de las pilas y baterías puestas a la venta en España en dicho año.

ERP España, el segundo SIG de residuos de pilas y baterías en España, recuperaba en 2011 un total de 901.027 kilos de dichos residuos, según Matías Rodrigues, su director general. "Esto supone un 23% de las pilas y acumuladores puestas en el mercado por nuestros productores", añade Rodrigues. Con 60 empresas adheridas, la cuota de mercado de ERP España en las pilas portátiles (las que usan los consumidores) es del 34%.

Por comunidades autónomas, casi todas superaban en 2011 el objetivo mínimo legal de reciclar el 25% de los residuos de pilas, según datos de Ecopilas. Este hecho se producía por primera vez desde el comienzo de la fundación y la obligatoriedad legal de la recogida selectiva de pilas y baterías.

No obstante, los datos presentan diferencias entre regiones: algunas sobrepasaban el 50%, como Navarra y Aragón, y varias se situaban por encima del 40% como Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. En cuanto a las cantidades absolutas, Madrid fue la que más recogió en 2011, con 486.781 kilos, seguida de Cataluña, con 454.448 kilos, y Andalucía con 377.587 kilos.

Reciclar pilas: un esfuerzo que debe aumentar

La evolución del reciclaje de pilas en España es positivo. Julio Lema señala que desde 2009, primer ejercicio completo de actividad de Ecopilas, han gestionado más de 5.000 toneladas de pilas y acumuladores usados. En 2010 alcanzaban ya el objetivo normativo previsto para 2011 de reciclar el 25% a partir del 31 de diciembre de 2011.

Matías Rodrigues apunta que en 2009 (primer año completo de actividad) ERP España recogió 429.560 kilos de pilas. En 2011 alcanzaban los 901.027 kilos, muy cerca del objetivo legal del 25%, según Rodrigues.

No obstante, Lema reconoce que todavía hay margen de mejora, si se compara a España con los países europeos que más pilas recogen: Bélgica, con más del 50%, y Alemania y Holanda, con más del 40%. Además, la legislación establece que para 2015 se deben recoger el 45% de las pilas puestas en el mercado español.

Los consumidores son esenciales para aumentar el reciclaje de pilas. Ecopilas ha creado varias campañas para concienciar sobre la importancia de esta acción. Entre ellos, encartes en los principales periódicos de tirada nacional con 2.700.000 mini-recopiladores de cartón para recoger en casa las pilas usadas, una Escuela de Reciclaje en centros educativos o colaboraciones con el deporte profesional, amateur y junior.

La ley de reciclaje de RAEE, cada vez más exigente

La legislación europea es cada vez más exigente con el reciclaje de todos los productos, y los RAEE no son una excepción. El Real Decreto 208/2005, que regula en la actualidad la gestión de RAEE en España, pasará el testigo a la Directiva RAEE II. Esta nueva norma deberá estar lista antes del 14 de febrero de 2014.

La ley se propone unos objetivos aún más ambiciosos: frente a los actuales cuatro kilos por habitante y año, para 2016 deberán recogerse 45 de cada 100 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado de cada país miembro. En 2019, el porcentaje deberá alcanzar el 65% de los RAEE puestos a la venta cada año o el 85% de los RAEE generados en cada país.

La nueva Directiva aumentará el control y las sanciones por malas prácticas, como el traslado ilegal de residuos producidos en la UE a otros países o la importación de productos ilegales. Las pilas legales deben contener un máximo de cinco partes por millón de mercurio, una sustancia química tóxica para el medio ambiente y la salud. Sin embargo, las pilas ilegales pueden llevar más de mil partes de mercurio por millón.

Los expertos del sector reconocen la necesidad de una mayor transparencia en los datos de recogida y el tratamiento de los residuos, el control de los puntos de recogida y de las importaciones y el acercamiento al consumidor.

Etiquetas:

pilas, reciclaje


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto