Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Las 12 mejores ciudades de España para ir en bicicleta

Varios expertos en movilidad urbana destacan las ciudades españolas con mejores condiciones para los ciclistas

Imagen: inhabitat

Las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente o la calidad de vida la convierten en un medio de transporte urbano ideal. Sin embargo, no todas las ciudades fomentan de igual manera su uso. Este artículo ofrece las 12 mejores ciudades españolas para los ciclistas urbanos, según diversos expertos en movilidad urbana y ciclista. No obstante, España todavía tiene mucho que mejorar para convertir a la bicicleta en un auténtico medio de transporte urbano, como en los países que más han apostado por su implantación.

1. Sevilla

La capital hispalense "se ha convertido en referencia en el sur de Europa". Así opina ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal. Su director técnico, Manuel Martín, que transmite la opinión de sus compañeros, explica que, gracias a la apuesta política y una importante inversión en una red de más de 120 kilómetros de carriles bici y en el servicio de bicicleta pública Sevici, unos 70.000 ciclistas diarios circulan por sus calles.

"Sevilla se ha convertido en referencia en el sur de Europa", según ConBici

Según Luis Morales, experto en bicicletas urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a eco emprendedores, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante: el sistema público de bicicletas alberga 2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones, 4,13 bicicletas públicas por cada mil habitantes (un nivel de dotación superior a Barcelona).

Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, recuerda que un 9% de la población sevillana se mueve en bicicleta.

Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad, también considera a Sevilla una de las ciudades españolas que más ha potenciado la bicicleta.

2. Vitoria-Gasteiz

De la capital vasca, Manuel Martín destaca su calmado del tráfico, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta.

Luis Morales asegura que Vitoria-Gasteiz es "una óptima ciudad española en la que circular en bicicleta. Amable con el peatón y el ciclista, con buenas infraestructuras para circular en bici. Su sistema público de bicicleta alberga 600 bicicletas y 13 estaciones, con una media de 2,58 bicicletas por cada mil habitantes".

Diego Naya añade que algo más del 8% de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz se desplazan en bicicleta. Alfonso Perona también la considera una de las ciudades que más ha potenciado la bicicleta.

3. Barcelona

Martín apunta a la ciudad condal como un referente "por su apuesta por el Bicing (el sistema de bicicleta pública) y cierta red de carriles bici que, aunque insuficientes, han sacado muchos ciclistas a las calles".

En opinión de Perona, "Barcelona es una de las ciudades donde más funciona la bicicleta, seguramente con San Sebastián. Se calcula que se realizan algo más de 150.000 desplazamientos en bicicleta/día".

Morales destaca su sistema público de bicicletas, "el más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos (en relación a la población)". Gracias al Bicing, Barcelona evita 12 muertes al año y la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según un estudio de 2011 del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

4. Zaragoza

El director técnico de ConBici afirma que la capital aragonesa destaca "por apostar por una combinación de carriles bici, bicicletas públicas y calles 30 señalizadas para advertir de la prioridad de los ciclistas".

El responsable de Emprendae dice que Zaragoza posee "una superficie urbana y población similar a Sevilla. Además es llana y dispone de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y un buen sistema público de bicicletas".

5. Córdoba

El responsable de la empresa ICYT Ingeniería subraya que Córdoba es la primera ciudad de España en cuanto a uso de la bicicleta en ciudad por habitante (el 10% de la población utiliza este medio de transporte).

6. San Sebastián

Manuel Martín señala que la capital guipuzcoana "ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas, rampas y habilitación de tres antiguos túneles ferroviarios para la accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos, sin olvidar la consulta y participación de colectivos y ciudadanía en la elaboración y aplicación de las diferentes fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta".

7. Castellón

Diego Naya la destaca por ser una de las cinco ciudades de España con mayor porcentaje de uso de la bicicleta por habitante (casi el 6%).

8. Albacete

Naya la incluye en su selección por lograr un 5% de uso de la bicicleta por habitante.

9. Bilbao

Morales explica que la capital vizcaína, "al igual que San Sebastián, ha realizado reformas urbanas que le han convertido en una ciudad amable con los modos no motorizados (peatones y ciclistas). Posee infraestructura específica para bicicletas y un sistema público de alquiler, aunque aún algo modesto en número de unidades".

10. Pamplona

Alfonso Perona también la considera una de las ciudades más destacadas por impulsar el uso de la bicicleta en sus calles.

11. Pontevedra

Naya resalta a las pequeñas ciudades porque "las estadísticas se olvidan con frecuencia de ellas a pesar de que el uso de la bicicleta puede resultar muy agradable". Este experto destaca Pontevedra, "donde desde la generalización del límite de velocidad a 30 km/h llevan años sin muertes por atropello y donde se puede circular en bicicleta en condiciones de seguridad muy importantes".

12. Zarauz

Esther Anaya y Alberto Castro, expertos en movilidad en bicicleta, reconocen no ser partidarios de los rankings por ciudades por la dificultad de hacerlo de forma sistemática. No obstante, se animan, al igual que Naya, a "romper una lanza en favor de las ciudades medianas y pequeñas con un gran potencial de uso de la bicicleta. Algunas ya lo muestran, pero no está medido, y por tanto, no se incluyen en estas listas. Es así con ciudades medianas como Zarauz (Guipúzcoa), en las que se habla de una fracción modal para bicicletas de más del 20%".

Bicicletas en ciudades españolas: mucho por mejorar

A pesar de los avances, España todavía debe mejorar de forma considerable para alcanzar a los países con mayor uso de bicicleta urbana.

Alfonso Perona cree que muchas ciudades todavía priorizan el coche y utilizan la bicicleta como "marketing político", relegada al fin de semana o con los niños por los carriles bici, pero no como verdadero medio de transporte. En opinión de este experto, las ciudades españolas se encuentran a "años luz" de las que sí han apostado en serio por la bicicleta, como Ámsterdam o Copenhague.

En opinión de Diego Naya, la creación de carriles bici no es prioritario para aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades, sino mejorar las condiciones de seguridad y atractivo para su uso. Según este experto, la generalización del límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades es esencial para ello.

Etiquetas:

bicicleta, movilidad


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto