Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Cómo salir de la crisis con el medio ambiente

El medio ambiente es la solución para salir de la crisis, generar negocios y empleos de calidad, según diversos expertos

Imagen: Jóvenes Verdes

El medio ambiente no es un lujo que no nos podemos permitir en crisis, es la solución para salir de la misma. Diversos expertos, instituciones e informes internacionales desmontan los tópicos sobre el medio ambiente y destacan la necesidad de una nueva economía basada en la sostenibilidad, capaz de crear nuevos empleos verdes y de calidad. Este artículo explica que el medio ambiente es esencial para salir de la crisis, que sin medio ambiente, la crisis será peor y las claves para liderar esta nueva economía.

El medio ambiente, esencial para salir de la crisis

La actual crisis es fruto de un modelo económico insostenible. Así los señalan diversos expertos e instituciones en todo el mundo, como la organización de economistas británica The New Economics Foundation (NEF). Según su responsable, el español Aniol Esteban, el actual modelo económico toma decisiones "miopes" porque solo se basa en información financiera, y no integra los costes/beneficios ambientales ni sociales: "El PIB no dice si una nación es sostenible, si la desigualdad entre ricos y pobres crece o disminuye, si la gente es más o menos feliz".

"O apostamos por una economía verde, o no habrá economía", según un experto

Según Esteban, hay una corriente de pensamiento muy arraigada que presenta al medio ambiente como un problema o un lujo que no nos podemos permitir, y no lo ve como una solución o una condición mínima para el progreso. "Sin embargo, el lujo que no podemos permitirnos es el de no pensar en el medio ambiente", sentencia el economista de la NEF.

Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, señalaba hace poco en su discurso de agradecimiento del premio "Campeones de la Tierra" de la ONU, que una política económica sin una verdadera integración de la política ambiental es "una ilusión a corto plazo" y que no hay "alternativa razonable a la economía de la sostenibilidad".

Juan Verde, asesor del presidente de los Estados Unidos, explica que la inmensa mayoría de los economistas que asesoran a Barack Obama creen en un sistema sostenible de forma económica, "para que nuestros hijos, y los hijos de sus hijos, puedan vivir de él, y porque genera empleos de calidad, con salarios muy superiores a la media".

Verde recuerda que los grandes cambios en la historia de la humanidad se han producido en momentos de crisis, "porque nos ha obligado a reinventarnos, a apostar por nuevos modelos. Desde un punto de vista económico tiene mucho más sentido desarrollar tecnologías que potencialmente pueden cambiar el mundo, que seguir con sectores tecnológicos del siglo XX agotados. Estamos en ese momento. Hay dos rumbos: hacia detrás o hacia delante".

Sin medio ambiente, la crisis será peor

El medio ambiente es la solución, pero además, si no se tiene en cuenta al medio ambiente, el problema será mucho peor, como evidencian diversos estudios e informes. Un reciente artículo publicado en la revista científica 'Nature' señalaba que el impacto de un calentamiento del Ártico podría suponer un coste de 43,5 billones de euros, una cifra equivalente al tamaño global de la economía en 2012.

Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguraba que el futuro de las empresas privadas dependerá cada vez más de su capacidad de adaptarse a un entorno en rápida evolución y desarrollar bienes y servicios que puedan reducir los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las emisiones de productos químicos nocivos y otros problemas ambientales.

El informe del PNUMA, titulado "GEO-5 for Business: Impacts of a Changing Environment on the Corporate Sector" (GEO-5 para Negocios: impactos de un medio ambiente cambiante en el sector empresarial) sostiene que, si bien los riesgos son significativos, dichos cambios ambientales "también representan importantes oportunidades para las empresas que gestionen con éxito y aprovechen la demanda de tecnologías sostenibles, inversiones y servicios".

En definitiva, como señala Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) "o apostamos por una economía verde, o no habrá economía".

Claves para liderar la economía del medio ambiente

Según Juan Verde, "los grandes países, como Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Francia o Alemania, están haciendo una apuesta inequívoca para asumir el liderazgo de la sostenibilidad, más allá del despliegue de las energías renovables, de la eficiencia energética, de los biocombustibles, etc. Incluye el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la innovación".

Diversos expertos en empleo verde señalan los once mejores sectores para asentar una economía basada en el medio ambiente y crear puestos de trabajo sostenibles y de calidad: agricultura y ganadería ecológica; consultoría, ingeniería y auditoría ambiental; control y prevención de la contaminación; ecodiseño; ecoemprendizaje; energías renovables; nuevos yacimientos de empleo verde; rehabilitación de edificios; residuos; Responsabilidad Social Corporativa; y servicios energéticos.

El informe del PNUMA destaca las "importantes oportunidades de negocio" para el sector de las finanzas con los edificios verdes, la eficiencia energética, el transporte sostenible y otros productos de baja emisión de carbono.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto