¿Para qué sirven las ONG ambientales?

Los responsables de las principales organizaciones no gubertamentales que protegen el medio ambiente ofrecen diez razones para involucrarse en ellas
Por Alex Fernández Muerza 4 de septiembre de 2014
Img ong ambientales hd
Imagen: SNRE

La labor de las ONG ambientales no solo se queda en la defensa del medio ambiente. Responsables de cinco de las principales organizaciones de este tipo en España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) explican en este artículo para qué sirven y ofrecen diez razones para involucrarse en ellas.

1. Impiden proyectos negativos para el medio ambiente

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, señala que las denuncias y protestas de las ONG han evitado «gran cantidad de proyectos negativos para el medio ambiente. Las administraciones españolas son las principales infractoras en temas ambientales. Algunas organizaciones veníamos años advirtiendo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras». Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, recuerda que «alertamos constantemente de los problemas ambientales de la sociedad». Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, apostilla que la opinión pública, canalizada a través de las ONG, «frena los retrocesos ambientales a manos de los políticos, que en su mayoría anteponen el beneficio económico».

2. Incrementan la conciencia ambiental de la sociedad

Las ONG ambientales son las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas
Las ONG ambientales han trasladado a la sociedad la importancia del medio ambiente, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: «Somos las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas de opinión«. Julián Carranza, director de Planificación de Greenpeace España, recuerda que «la actual consciencia social de que el medio ambiente es de todos y hay que defenderlo es relativamente moderna, consecuencia directa del trabajo de las ONG».

3. Ayudan a conservar el medio ambiente y que no empeore

Según Segovia, «asistimos al deterioro del medio ambiente en el mundo y España, pero sin las ONG ambientales, sería claramente peor». El experto de WWF afirma que han sido «claves» en el aumento de espacios protegidos, en los planes contra especies invasoras, contra incendios forestales, contra la contaminación, contra la desaparición de especies emblemáticas, etc. Segura añade que «luchamos también por la salud y bienestar de las personas». Spendeler recuerda que «la sociedad actual está dominada por una economía depredadora de recursos naturales y sin responsabilidades sociales y ambientales. Sin las ONG, el destrozo sería mucho mayor».

4. Empujan la creación de una mejor legislación ambiental

El coordinador de Ecologistas en Acción indica que «han empujado la creación de una legislación ambiental bastante completa». Para la directora de Amigos de la Tierra, «la normativa ambiental es insuficiente en muchos casos, pero es una garantía de un entorno más limpio». Ruiz considera que bastaría cumplir las leyes para darle al medio ambiente el debido respeto: «Muchas lo son aún sobre el papel, y las ONG trabajan para que se cumplan».

5. Buscan un beneficio para todos

El director de conservación de WWF sostiene que las ONG ambientales «buscan un beneficio para todos, no para unos pocos». Carranza añade que también han conseguido que la gestión del medio ambiente en España, hasta hace pocos años en manos privadas, no sea un self service«. No obstante, según este experto de Greenpeace, uno de los retos más importantes es impedir la privatización de las grandes zonas vírgenes, como el Ártico y los grandes bosques primarios, y evitar que «en aras de la crisis el medio ambiente se gestione de nuevo con enfoques economicistas».

6. Contribuyen a generar empleo

En opinión de Enrique Segovia, defender el medio ambiente también genera trabajo: «Las mayores fuentes de empleo en España tienen que ver con las energías renovables, la gestión y restauración de masas forestales y ríos, la eficiencia energética, etc.».

7. Consiguen para los ciudadanos más fuerza para conservar su calidad de vida

Julián Carranza explica que el ciudadano logra más si se organiza, «y bajar la guardia implica retroceder en lo conseguido en los últimos años». La directora ejecutiva de SEO/BirdLife asegura que en la actual crisis no se puede invertir mejor que en las ONG, «que luchan para que no disminuya la calidad de vida, fortalecen la democracia y a quien participa en ellas les hace sentirse fuerte en la acción directa en temas que le interesan».

8. Incluyen en la agenda política los temas ambientales

Asunción Ruiz recuerda que las ONG introdujeron la preocupación ambiental en el discurso político y de las administraciones. El experto de Greenpeace añade que los políticos «saben que a los ciudadanos les importa el medio ambiente, que puede determinar un voto, y que tienen límites a sus actuaciones».

9. Dan apoyo en situaciones ambientales catastróficas

Ruiz apunta que el movimiento ecologista «siempre ha estado en las mayores catástrofes ambientales como el Prestige o Aznalcóllar, ofreciendo recursos humanos, conocimientos técnicos o apoyo de las mejores instancias internacionales».

10. Desarrollan muchos proyectos con socios y voluntarios

Las cuotas de las principales ONG ambientales en España oscilan entre los 3,5 euros y los 9 euros mensuales, y con ellas, además de garantizar su viabilidad, permiten el desarrollo de muchos programas, proyectos o publicaciones ambientales. Los portavoces de estas ONG no solo señalan las ventajas de hacerse socio, también recuerdan la importancia de la implicación, el trabajo activista y voluntario. La directora de Amigos de la Tierra sostiene que «las batallas ganadas se deben a una gran cantidad de personas, no solo a las ONG que las promueven».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube