Basurama: «En muchas ocasiones compramos basura directamente»

El colectivo Basurama transforma residuos de todo tipo en obras de arte y en objetos prácticos que se reutilizan
Por Alex Fernández Muerza 1 de abril de 2016
Img basurama hd
Imagen: Basurama.org

Una mandarina pelada que se vende en un envase de plástico de usar y tirar. Es un ejemplo significativo de la excesiva generación de basura que inunda todo el planeta. El colectivo Basurama transforma residuos de todo tipo en obras de arte y en objetos prácticos que se reutilizan. Nacido en 2001 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Basurama ha realizado más de cien proyectos en cuatro continentes. Tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Bilbao y otra en Sao Paulo (Brasil). Según sus responsables, “la basura siempre te da más, solo hay que saber cómo mirarla”.

¿Qué datos destacarían a los ciudadanos sobre el problema de la basura?

«La basura no desaparece cuando la tiramos»
Por sus magnitudes, casi siempre acaban siendo datos muy abstractos e incluso inasumibles para la mayoría. Por ello una de nuestras líneas de trabajo es realizar intervenciones que nos permitan entender la verdadera dimensión de la basura que generamos. Más allá de datos concretos, consideramos fundamental tomar conciencia de que la basura no desaparece cuando la tiramos.

Img mandarinas peladas
Imagen: Basurama.org

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer visible este problema a la sociedad?

No hay una sola manera de hacerlo visible. Al ser un problema global, los canales deben ser varios: educación científica y ambiental, sensibilización, visibilización, formación e información.

¿Hasta qué punto los consumidores somos importantes y qué podemos hacer?

Los consumidores somos otro elemento más en la cadena y, por supuesto, tenemos capacidad de decisión en qué compramos y cómo lo compramos. El otro día veíamos esta fotografía y nos preguntábamos ¿qué sentido tiene comprar una mandarina a la que se le ha quitado la cáscara, su protección natural, y se la ha metido en un envase de plástico? En muchas ocasiones compramos basura directamente, pues el precio de esa mandarina no es la mandarina, sino también ese plástico que nada más abrir voy a tirar a la basura.

Img
Imagen: Basurama.org

¿Hace falta ser un artista para reutilizar los residuos o cualquiera le puede dar una segunda vida útil a las cosas?

«Otro tipo de sociedad debe ser posible, y hay iniciativas ciudadanas que la sueñan y construyen»
No hace falta ser un artista. ¿O todas nuestras abuelas eran artistas? Todos en nuestro día a día podemos dar una segunda vida a cosas. Lo que para unos es basura, para otros puede no serlo, por lo tanto ¿es basura? La basura puede definirse como «todo lo que produce el ser humano, con el debido paso del tiempo; actualmente, es tan solo cuestión de minutos». La basura depende de que otorguemos una función o no a algo. Una camiseta que ya no quiero puede ser basura, pero si otro la quiere, o si la hago trapos, ya no lo es.

Img
Imagen: Basurama.org

En su libro ‘6.000 km.’ muestran el crecimiento insostenible de las ciudades, en concreto en España. ¿Otro tipo de ciudad (y de sociedad) es posible?

Otro tipo de sociedad debe ser posible, y hoy en día vemos iniciativas ciudadanas que la sueñan y la construyen. Un ejemplo es Almendro3, un solar en La Latina de Madrid abierto y gestionado por los niños y niñas del barrio para realizar diversas actividades.

Img
Imagen: Basurama.org

La generación de residuos plásticos es uno de los problemas más llamativos que han manifestado en alguna de sus obras. ¿Qué destacarían?

«La generación de residuos plásticos es abrumadora y sus impactos ambientales, tremendos y muchas veces desconocidos»
Los plásticos son uno de los mayores residuos y más universales, los encontramos allá donde vayamos y han crecido como desperdicio de manera exponencial. También son un material muy cotidiano y de ahí nuestro trabajo con ellos. Hemos trabajado mucho visualizaciones de consumo de plásticos, principalmente a través de proyectos englobados en la línea de trabajo «In Love We Trash«. Como comentábamos al principio, sus cifras son abrumadoras y los impactos en el medio ambiente, tremendos y muchas veces desconocidos.

Img
Imagen: Basurama.org

La UE, en teoría, apuesta por la economía circular y la idea de que los residuos son un recurso, no basura. ¿Creen que se está asumiendo en la práctica en España?

Por ahora no parece que se esté estableciendo en España o, al menos, la impresión es que nos mantenemos en un modelo basado en «extraer – transformar – producir – consumir – eliminar». Disponíamos de un sistema de retorno de vidrios que fue sustituido por el reciclaje de los mismos, que no es una panacea. La reducción debería ser uno de los principales objetivos. Cuanto más nos alejemos de ese objetivo, menos posibilidades habrá de llegar a una economía circular.

La reutilización es un arte que también puede ser una fuente de empleo y negocio. ¿Qué vertiente económica tiene?

La basura es una materia prima generalmente barata, por lo que puede ser una manera de comenzar un negocio con una menor inversión. Sin embargo, nosotros trabajamos más allá de la basura física. Para nosotros, basura es un concepto que se le pone a las cosas a las que no se las ve utilidad: un objeto, un solar, una urbanización deshabitada, etc. Nosotros no nos centramos solo en la basura, sino en los procesos productivos y de consumo y, por tanto, en los desechos. La basura siempre te da más, solo hay que saber cómo mirarla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube