7 excursiones de naturaleza para ir sin coche

Los planes de naturaleza sin necesidad de vehículo privado son posibles si se siguen varias ideas
Por Alex Fernández Muerza 25 de agosto de 2016
Img salburua vitoria hd

Viajar en coche se ha vuelto imprescindible, sobre todo cuando se quiere ir a lugares poco accesibles, como pueden ser los espacios naturales. Sin embargo, no siempre tiene que ser así: se pueden realizar gran cantidad de iniciativas de ocio y excursiones sin necesidad del automóvil privado, evitando así sus efectos negativos para el medio ambiente y la salud, y hasta ahorrando dinero. Este artículo señala siete excursiones de naturaleza sin coche.

1. Parques urbanos y periurbanos

La excursión más sencilla sin coche se puede realizar en nuestra propia localidad, en especial con niños o personas mayores. Las ciudades españolas cuentan con gran diversidad de parques urbanos, que brindan a sus visitantes avenidas arboladas y especies de flora y fauna que merece la pena conocer.

Otra posibilidad sin ir lejos de casa es alguno de los parques periurbanos, es decir, los espacios naturales que rodean las ciudades. Un ejemplo destacado es el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz (Álava). En sus más de 700 hectáreas ofrece 79 kilómetros de itinerarios para peatones y ciclistas, con zonas de gran interés natural, como el parque de Salburua, declarado Humedal de Importancia Internacional. Al Anillo Verde se puede acceder a pie o en bicicleta desde el centro urbano.

2. Vías verdes

España posee tal cantidad de espacios naturales protegidos que cualquier ciudadano tiene uno cerca
El Programa Vías Verdes transforma antiguos trazados ferroviarios en recorridos cicloturistas y peatonales. La mayoría se encuentra cerca de las poblaciones, por lo que resulta fácil llegar a ellos a pie, en bicicleta o, por supuesto, en tren. Sus responsables recuerdan que Renfe, en especial en sus servicios de Media Distancia y Cercanías, da facilidades para llevar bicis, de manera que se evita el automóvil. En la actualidad, hay 101 itinerarios y más de 2.500 kilómetros disponibles en toda España. Por lo general, transcurren por zonas llanas o con suaves pendientes y ofrecen un gran nivel de seguridad. Por ello, son una buena opción para excursiones por un entorno natural próximo sin demasiadas exigencias físicas.

3. Camino de Santiago

El Camino de Santiago atrae a cientos de miles de personas cada año por esa mezcla que consigue entre fe, cultura, historia, arte, gastronomía, deporte y naturaleza. Si bien el más popular es el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, en realidad se pueden recorrer bastantes más rutas desde multitud de puntos de toda España, como puede verse en el siguiente mapa de la Guía del Camino de Santiago de EROSKI CONSUMER. Cualquiera de sus etapas y lugares del trayecto son un buen plan para hacer de forma total o parcial.

Img camino santiago excursiones
Imagen: EROSKI CONSUMER

4. Espacios naturales protegidos cerca de las ciudades

España posee tal cantidad de espacios naturales protegidos que cualquier ciudadano tiene en un radio relativamente cercano a su hogar algún parque natural, nacional, reserva de la biosfera, etc. Por ello, no será complicado encontrar algún tipo de medio de transporte público, como tren o autobús, para llegar a él o incluso mediante bicicleta. Apuntarse a clubes de naturaleza, de montaña, de tiempo libre, etc. puede facilitar el transporte y la estancia.

5. Rutas cicloturistas

El cicloturismo está cada vez más de moda en España, un país con muchos recorridos y grandes atractivos naturales y culturales. Las posibilidades son muy diversas, pero por citar algunos ejemplos, además del Camino de Santiago, se puede hacer: la TransAndalus, una ruta de unos 2.000 kilómetros que da la vuelta a Andalucía; la Transpirenaica, la travesía que cruza todos los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico; o el Camino del Cid, la ruta de más de 700 kilómetros entre Vivar del Cid (Burgos) y Valencia, lugares donde nació y murió, respectivamente, el famoso «Cid Campeador».

Img bici padrehijo grande
Imagen: USFWS Mountain-Prairie

6. Trenes turísticos

El tren no solo es un medio más ecológico que el automóvil que sirve para movernos de un sitio a otro, sino que, además, puede ser una experiencia de ocio y placer en sí misma. Renfe intenta llevar a su máxima expresión dicha afirmación con el programa «Trenes turísticos«. En este plan, además de viajar en confortables vagones con una atención personalizada, sus responsables organizan excursiones, actividades y visitas exclusivas por los lugares donde estaciona el ferrocarril. El Transcantábrico, que une León y Santiago de Compostela, o el Al Andalus, con diversos recorridos por Andalucía y el norte de la península, son dos de sus trenes más destacados.

7. Excursiones en autobús

El autobús es otro medio de transporte público más sostenible que el coche, que puede servir también para realizar excursiones a lugares de gran belleza y riqueza natural. Las líneas del transporte metropolitano e interurbano conectan con espacios naturales cercanos a las ciudades, de manera que se puede prescindir del vehículo. Otra posibilidad son las excursiones organizadas por compañías privadas de autobuses, en especial durante la época de vacaciones. Alsa ofrece excursiones a León para hacer la Ruta del Cares o por Granada para conocer la Alpujarra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube