Tráfico incide en la importancia de usar el casco en motocicletas y ciclomotores

El organismo llevará a cabo 50.000 controles a conductores y pasajeros
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2008

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del casco. Con este objetivo, el organismo realizará, al menos, 50.000 controles de conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores hasta el 18 de mayo. Esta campaña, coincidente con el periodo del año en que se hace mayor uso de motos y ciclomotores, pretende concienciar de los riesgos que conlleva la conducción de este tipo de vehículos sin dicho elemento de seguridad.

Bajo el eslogan «Nadie tiene la cabeza tan dura como para no llevar casco», esta campaña emplea argumentos que justifican y sensibilizan sobre la conveniencia de usar el casco en todo tipo de viajes. Además se ha editado un folleto con consejos para ser distribuido entre los usuarios a través de las jefaturas de tráfico y ayuntamientos.

Según los datos de la DGT, el porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido en motocicleta del 10% en 2003 al 7% en 2007 y del 45% al 29% en ciclomotor. Además, junio y julio son los meses en que se registran más accidentes de ciclomotor, mientras que mayo, junio y julio son los que concentran mayor número de siniestros de motocicleta. Asimismo, el viernes es el día de la semana con mayor siniestralidad en ambos vehículos. Y el fin de semana (viernes, sábado y domingo) se contabilizan más del 41% de los accidentes. La DGT detalla que el porcentaje de usuarios que utiliza el casco muestra una tendencia ascendente desde el invierno de 2005 hasta el verano de 2007. Hay que destacar, igualmente, la clara tendencia ascendente del uso del casco en conductores de motocicleta, alcanzando cuotas que sobrepasan el 99%. También se puede observar un crecimiento rápido y sostenido de los pasajeros que utilizan casco. El pasajero de ciclomotor sigue siendo el que menos utiliza el casco y el que no muestra una tendencia que vaya en aumento, aunque el resultado de 2007 es muy parecido al de 2005.

Nueva medición

La DGT, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha realizado una nueva medición para contar con información continuada sobre el grado de concienciación ciudadana en relación a diversas cuestiones de seguridad vial, los cambios o conductas que influyen en los accidentes de tráfico, así como la evolución de la opinión pública respecto a distintas actuaciones para mejorar las condiciones de seguridad. Según esta medición, mejora el uso del casco por parte de los motoristas, llegando a utilizarse siempre o casi siempre por el 94,6%, 5,6 puntos más que en 2006, y 3,4 por encima de lo registrado en 2005. Además, en relación con la percepción de la peligrosidad de las conductas, cabe señalar que los ciudadanos atribuyen una peligrosidad máxima, por encima de los nueve puntos sobre 10, a la conducta de conducir sin casco (9,46 puntos).

Legislación

El artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación indica que los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con multa de hasta 300 euros, como corresponde a una infracción tipificada como grave, y además los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán inmovilizar el vehículo, moto o ciclomotor. Además, cuando se dicte resolución sancionadora firme contra un conductor por la comisión de esta infracción, perderá tres puntos de su carné.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube