El importe de las multas de tráfico que se paguen antes de 15 días se reducirá a la mitad

Los conductores podrán recuperar hasta seis puntos del carné, y no sólo cuatro como hasta ahora
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2009

El importe de las multas de tráfico que se paguen en un plazo de 15 días se reducirá en un 50%, según una enmienda acordada ayer por todos los grupos del Congreso de los Diputados que quedará recogida en la próxima reforma de la Ley de Tráfico. El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador, que se encuentra actualmente en la Cámara Baja, se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior.

Un distintivo visual certificaría que el conductor ha pagado el seguro del coche

En concreto, el texto del Gobierno recoge un descuento del 40% -ahora es del 30%- si se paga la multa en el mismo acto de entrega de la misma o dentro del plazo de 15 días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación. Sin embargo, los grupos parlamentarios han ido más allá y han decidido un descuento del 50%.

Asimismo, los grupos consensuaron otra enmienda para que los conductores puedan recuperar hasta seis puntos del carné, y no sólo cuatro como hasta ahora, a través de los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Por su parte, el diputado Jordi Jané propuso además crear una cuenta bancaria única de tráfico y seguridad vial en la que se ingrese el importe de todas las sanciones para destinarlo a suprimir puntos negros, eliminar barreras agresivas para los motoristas o atender a las víctimas de accidentes.

Jané también reclamó poner en marcha un distintivo visual en el automóvil que certifique que el conductor ha pagado el seguro del coche, así como que determinados excesos de velocidad en autopistas y autovías con límites de velocidad bajos no comporten la pérdida puntos.

Afán recaudatorio

Las principales asociaciones de automovilistas se han mostrado escépticas ante el acuerdo para reducir a la mitad el importe de las multas por pronto pago. En su opinión, detrás de la reforma de la Ley de Tráfico se esconde un afán recaudatorio.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señalan que hay un propósito de recaudar más ya que aunque se contempla un descuento del 50%, «crece la cuantía de las sanciones considerablemente». AEA critica además que no se tenga en cuenta la gravedad de la sanción a la hora de reducir el pago de la multa.

Las asociaciones de conductores creen que detrás de la reforma de la Ley de Tráfico se esconde un afán recaudatorio

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también cree que el fin último de la reforma es cobrar más. «Es una ley totalmente recaudatoria», asegura el director jurídico de CEA, Eugenio de Dobrynine, quien considera que lo que se debe hacer es reeducar a los infractores y no apostar por la filosofía de «págame y yo me olvido de lo que has hecho».

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) opina que la reforma del procedimiento sancionador es algo muy delicado que se debe tratar con pinzas para que no se perciba que la finalidad es recaudar más.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube