La DGT afirma que el indicador de accidentes más utilizado hasta ahora en España no es real

Anuncia que ha iniciado un plan para mejorar este año la medición de víctimas de accidentes
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2012

El indicador de accidentes más utilizado hasta ahora, aquel que recoge la cifra de muertos en carretera en las 24 horas posteriores al siniestro, es solo «una fracción del problema», advirtió la directora de Tráfico, María Seguí, que aseguró que España es uno de los países europeos más atrasados en cuanto a medición «real» de víctimas. En este sentido, indicó que ha puesto en marcha un plan para mejorar la medición de víctimas de accidentes este año y puede haber «sorpresas» cuando se realice.

La cifra a 24 horas, a pesar de ser la que más sale en los medios de comunicación, debido a que es la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ofrecido hasta ahora cada mes de enero en el balance del año y cada lunes para alertar sobre las víctimas de los fines de semana, solo representa «una parte» de todas las víctimas de accidentes, aseguró la nueva responsable de Tráfico durante la presentación del informe «La cobertura informativa de la seguridad vial en los medios de comunicación españoles durante 2011» realizado por la Universidad de Navarra para Línea Directa.

Seguí señaló que «desafortunadamente» España sigue «prácticamente igual que hace 12 o 15 años en esta materia» y es de «los últimos» países europeos que todavía no hacen «un seguimiento de las víctimas de accidentes» a 30 días después de que se haya producido el accidente para contabilizar adecuadamente el problema de los accidentes. «No hemos sido capaces de llegar a ese nivel de seguimiento», apuntó. A diferencia del seguimiento «a tiempo real» que se hace en los «países más avanzados de la Unión Europea», en España se contabilizan los fallecidos en carretera en las 24 horas siguientes al accidente mediante los partes policiales y luego a esos fallecidos se suman las víctimas mortales que ocurren dentro de las ciudades. Ese total se multiplica por «un factor de corrección» para tener una «estimación» de cuántas personas mueren a los 30 días de tener el accidente, que es en realidad el indicador oficial que exige la Unión Europea (UE) para controlar el volumen de accidentes.

Ese indicador oficial a 30 días, que incluye también a los fallecidos en vías urbanas, se publica en un anuario estadístico que difunde cada año la DGT en los meses de marzo y abril, mientras que el indicador «rápido» a 24 horas es el más usado, especialmente de cara a la comunicación a los medios. Por ejemplo, en el año 2010, el último para el que existen datos a 30 días con muertos en ciudad, ya que la DGT todavía no ha publicado este dato para 2011, fallecieron en accidentes de tráfico en España 2.478 personas. Una cantidad superior a los 1.730 fallecidos en accidentes que recogía el indicador a 24 horas que ofreció Interior en enero de 2011. En esa ocasión, como se hace habitualmente, el Ministerio advirtió ya de que se trataba de una cifra a 24 horas y que solo recogía los fallecidos en carretera.

«El éxito es el que es, pero tenemos que trabajar por esos -víctimas que fallecen en las 24 horas siguientes al accidente- y por todos los demás, y por todos los heridos no mortales que no han disminuido de manera igualmente proporcional o comparativa», afirmó Seguí, quien destacó que mejorar la medición de víctimas constituye «uno de los primeros y más grandes retos» que la DGT tiene por delante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube