El mercado español del automóvil seguirá creciendo más que el europeo en los próximos años

El desarrollo del renting y los créditos a tasas de interés reducidas impulsarán la convergencia con el continente: la media de vehículos por mil habitantes es de 470, lejos aún de los 520 de la media europea
Por EROSKI Consumer 23 de mayo de 2005

Son datos aportados por el estudio «Situación Consumo» elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, se encuentra un potencial de crecimiento en el parque de automóviles basado en los siguientes factores:

–Baja penetración del automóvil en cabezas de familia con edades comprendidas entre los 65 y 74 años. Sólo el 56% posee automóvil, mientras que en Estados Unidos el porcentaje sube al 81%. El envejecimiento de una población ya acostumbrada al uso del automóvil hará crecer esta cifra en los próximos años.

–Rejuvenecimiento del parque. España es el más envejecido de Europa. En 2003 un 36% de los vehículos contaba con una antigüedad superior a los diez años. El cambio a un vehículo nuevo no supone siempre dar de baja el antiguo, que suele conservarse como segundo vehículo.

–Inmigración: la decisión de compra se produce cuando el trabajador consigue una cierta estabilidad laboral. En este caso, la demanda suele centrarse en un primer momento en los vehículos de ocasión para acceder posteriormente a vehículos nuevos de la gama baja.

–Financiación: el abaratamiento de los créditos y la subida de los precios de los automóviles inferior a la inflación ha reducido el Esfuerzo Familiar para la Compra financiada del Automóvil (EFCA) del 17% en 1994 al 11% en 2004. De todas formas, el recurso a la financiación al consumo sigue siendo inferior en España a la media de los países más ricos de nuestro entorno.

–La entidad bancaria concluye que será muy difícil batir el récord de 1,6 millones de vehículos vendidos en 2004. La previsión es que las ventas se estabilizarán en 1,4 millones de unidades anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube