Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Compra y alquiler

Tipos de contenidos: Motor

Λ

Ayudas del Plan 2000E para comprar vehículos

La cuantía mínima es de 1.500 euros, pero asciende a 2.000 si la comunidad autónoma en la que se reside se adhiere a la iniciativa

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2009
Imagen: Jessica Merz

Una de las primeras víctimas que se ha cobrado la crisis económica ha sido la industria del automóvil. La compra de todoterrenos y coches de alta gama, símbolo de los años de bonanza económica de los que un día disfrutamos, ha dejado paso a unos gráficos de ventas que caen en picado. La industria del automóvil ha echado el freno y está más parada que nunca. Mes a mes las ventas retroceden. Tras el descalabro contabilizado en enero y febrero pasado, en marzo el sector tampoco logró levantar cabeza: tan sólo se matricularon 124.698 unidades, lo que supuso una caída del 28,2% sobre marzo de 2007. La industria no conocía un retroceso tan alto desde el mes de abril de 1993, "annus horribilis" en el que la economía española estaba en recesión. Ante este panorama, el Plan 2000E intenta paliar los continuos batacazos sufridos por la industria del automóvil: la compra de vehículos nuevos contará con un descuento de al menos 1.500 euros, partida de la que se encargan Gobierno (500 euros) y fabricantes de vehículos (1.000 euros). En el mejor de los casos, si la comunidad autónoma en la que reside el comprador se ha adherido al Plan 2000E, la ayuda aumentará otros 500 euros hasta alcanzar los 2.000. O incluso puede que sea algo mayor si el consumidor vive en Navarra, Valencia, o Galicia, territorios que cuentan con planes propios que se pueden complementar con las ayudas estatales.

Un mapa desigual

En Europa ya son 11 los países que han optado por la concesión de ayudas directas para estimular la compra de vehículos nuevos: Austria, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumania, Luxemburgo, Chipre, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido y Polonia. Lista que a partir de ahora será algo más larga, al estrenar España un plan que contempla la concesión de este tipo de bonificaciones. Por países, Alemania es la que ofrece mayores incentivos con 2.500 euros por comprador a cambio de entregar un coche de más de nueve años y de adquirir otro que cumpla las normas Euro 4 sobre emisiones. En nuestro país, pese a que en un principio se anunció que el Plan 2000E no entraría en vigor hasta el próximo mes de junio, la Administración se ha visto obligada a adelantar su puesta en marcha al pasado 18 de mayo por las numerosas críticas recibidas desde el sector de automóvil, que preveía una congelación de las posibles ventas si el plan arrancaba en junio.

Se benefician particulares, autónomos y pymes que adquieran un coche nuevo o de menos de cinco años con un precio inferior a 30.000 euros

Desde un principio, la medida se presentó como un puzzle en el que debían encajar diferentes piezas hasta formar una ayuda de 2.000 euros: 500 euros aportados por el Gobierno central, 1.000 por las marcas fabricantes y otros 500 por el Gobierno de cada comunidad autonómica. Sin embargo, no todas las comunidades se han subido al carro, lo que ha dado lugar a un mapa de ayudas configurado de forma desigual. Improvisación, falta de dinero, la puesta en marcha de planes propios por parte de algunos gobiernos autonómicos o de otra serie de medidas que incentivan la adquisición de vehículos nuevos son los principales argumentos que algunas comunidades emplearon para explicar sus bajas. Sin embargo, el panorama ha ido cambiando poco a poco. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, y Extremadura fueron las primeras en anunciar el deseo de adherirse al Plan 2000E. Más tarde lo han hecho País Vasco, Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Murcia es aún la única comunidad que parece no tenerlo del todo claro, mientras que la Comunidad de Madrid y La Rioja, por el momento, se niegan a hacerlo.

El coche viejo a la chatarra

A diferencia de lo que ocurre con el Plan VIVE, que continuará en vigor hasta que su partida presupuestaria se agote y convivirá con el nuevo, el reciente Plan 2000E no es una medida de financiación para la compra de un vehículo sino que se trata de ayudas que se conceden directamente, de cuya gestión se encarga el propio concesionario. Ahora bien, es el consumidor el que debe elegir entre la ayuda a la financiación del primero, o la ayuda directa del segundo. En cualquier caso, conviene informarse debidamente y confirmar antes de lanzarse a la compra del vehículo para evitar posibles sorpresas de última hora.

El Plan 2000E tendrá una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, de la que saldrán las aportaciones del Gobierno central, y una duración de un año o hasta que se agoten los fondos. Podrán acogerse particulares, autónomos y pymes que adquieran un coche nuevo u otro con menos de cinco años de antigüedad con un precio inferior a 30.000 euros (IVA incluido) a cambio de que el comprador entregue otro para convertirlo en chatarra. En el caso de que el comprador adquiera un vehículo de segunda mano, debe saber que recibirá la ayuda de 500 euros de la Administración, pero no podrá disfrutar de las ayudas por parte de los fabricantes. Además, otra condición que se fija es que los vehículos destinados al achatarramiento tengan una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros si se adquiere un vehículo nuevo, o una antigüedad de al menos 12 años si lo que se compra es uno de segunda mano.

QUÉ HARÁ CADA COMUNIDAD

  • Las que se adhieren al Plan 200E: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Islas Canarias, y País Vasco.
  • Las que tienen planes propios que se complementan con el estatal:
    1. Navarra: el incentivo es de 2.200 euros, 500 del Gobierno central, 700 del navarro y 1.000 euros aportados por los fabricantes.
    2. Comunidad Valenciana: las ayudas autonómicas son de 1.000 euros para la compra de vehículos nuevos y de 500 euros para la compra de usados, que sumadas al incentivo de 1.500 euros del Gobierno central se elevan a 2.500 euros.
    3. Galicia: aportaciones directas de hasta 1.500 euros para vehículos industriales y hasta de 700 euros para turismos. Sumados a los 1.500 euros que aportarán entre el Ministerio de Industria (500) y los fabricantes (1.000), algunos compradores gallegos disfrutarán de rebajas de hasta 3.000 euros.
  • Las que aún no lo han aceptado: Murcia, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto