Emov y car2go, ¿cómo funcionan los coches eléctricos de alquiler?

Los automóviles eléctricos de alquiler son para moverse por la ciudad, se reservan desde el teléfono y solo se paga por el tiempo de uso
Por Blanca Álvarez Barco 9 de marzo de 2017
Img aplicaciones pedir taxi hd
Imagen: Maridav

Coger el coche y conducir hasta el trabajo o hasta el colegio del niño es de lo más corriente. Pero no lo es tanto si se hace sin sacar el vehículo del garaje. ¿Cómo es posible? Tan sencillo como subirse a un automóvil de alquiler en una calle próxima al domicilio y dejarlo aparcado cerca de la escuela o continuar hasta el trabajo y estacionar allí. ¡Y pagando solo 0,19 o 0,21 euros por minuto! Los vehículos eléctricos de alquiler por minutos han revolucionado la movilidad. Conozca cómo alquilar un coche eléctrico en su ciudad, de qué forma usar el móvil para alquilarlo y arrancarlo, quién puede conducirlo y por dónde. También se explica cómo actuar en caso de accidente o si se tiene un problema y se quiere reclamar.

En Madrid circulan desde hace más de un año 500 vehículos smart (inteligentes) de la empresa car2go y, desde diciembre, otros 500 Citroën C-Zero de la compañía Emov. El éxito de los servicios de coches eléctricos y automóviles compartidos es abrumador. Ambas empresas tienen miles de altas, car2go contabilizó en diciembre cerca de 130.000 y, a finales de enero y con solo un mes de vida, Emov contaba ya con 75.000 usuarios. ¿Por qué? La razón estriba, sobre todo, en haberse adelantado al futuro de la movilidad en las ciudades, donde se dejarán a un lado los vehículos propios «y el carsharing (compartir coche) jugará un papel fundamental, como ya lo hace», señala Carlos Blanco, director de marketing de Emov.

En Barcelona ya se ha anunciado que en breve habrá un servicio de estas características, y en numerosas ciudades europeas, canadienses y de Estados Unidos llevan años funcionando. ¿Cómo? A continuación se dan todos los detalles.

¿Cómo alquilar un coche eléctrico?

Los automóviles se pueden utilizar de manera improvisada o bien tras haber hecho una reserva de, como mucho, 20 minutos de antelación. Antes hay que estar registrado, como explica Orazio Corva, gerente de car2go en Madrid. El director de marketing de Emov añade que, tras darse de alta, hay que descargar la aplicación.

A partir de ese momento, el móvil es el centro de todas las operaciones. El usuario, para alquilar un coche, solo debe buscarlo en la app y reservarlo. Tiene 20 minutos para llegar al vehículo y abrirlo a través del smartphone (la llave es el teléfono). A continuación, ya en el interior, hay que coger la llave de la guantera, encender el automóvil e iniciar el trayecto.

Img coche alquiler grande
Imagen: 4547

Se puede usar el coche tanto tiempo como se quiera y, tras llegar al destino, hay que aparcarlo. Al ser vehículos eléctricos se pueden aparcar en zona verde o azul sin ningún coste y la empresa se hace cargo de las recargas, aparcamiento, mantenimiento, etc. Pagar el servicio también es fácil, pues basta con dar los datos de la tarjeta de crédito en el momento de registrarse en la plataforma.

¿Cómo darme de alta para alquilar un coche eléctrico urbano?

Darse de alta es muy sencillo. En car2go los usuarios deben utilizar su smartphone para descargar la aplicación e introducir sus datos personales, incluida la información de pago y la de su permiso de conducir. Una vez completado este paso, hay que ir a un punto de validación de car2go (en Madrid, en la calle San Bernando, 35).

En Emov el alta es 100% digital y, en ocasiones, instantánea. Como máximo puede haber un periodo de 24 horas para validar el permiso. La totalidad del proceso puede llevar en torno a ocho minutos de duración, pues a través del smartphone se puede subir el DNI y el permiso de circulación y desde Emov se contrasta que son válidos.

¿Cualquier persona puede conducir un coche eléctrico de alquiler?

Para conducir estos vehículos eléctricos de alquiler hay que tener el permiso de conducir vigente. Las dos empresas se aseguran de que los usuarios cumplan este requisito antes de validar el alta, pero no es necesario demostrar que se es buen conductor.

¿Por dónde se puede circular? Los automóviles están disponibles para que se utilicen cualquier día a cualquier hora. La zona de car2go tiene como límite el anillo de la M-30. Con los vehículos de Emov, para cuatro personas, se puede circular también por todo Madrid dentro de la M-30, pero, además, llegan a Arturo Soria, Ciudad Universitaria y el Barrio del Pilar.

Img conducir conductor grande
Imagen: facundowim

¿Cuánto cuesta moverse por ciudad en un coche eléctrico de alquiler?

En este nuevo concepto de movilidad urbana «no se cobra por distancia recorrida, sino por minuto, como hacen las compañías telefónicas», tal y como indica el gerente de car2go. El precio es de 21 céntimos el minuto y no hay abonos ocultos, depósito, ni tarifas anuales. Por su parte, en Emov el alta en el servicio tiene un coste de cinco euros y se regalan 30 minutos para probar los coches. A partir de aquí solo se paga por uso, que es de 19 céntimos el minuto.

En Madrid un trayecto medio de 20 minutos tiene un coste para el cliente de 3,8 euros. «Si lo dividimos entre las cuatro personas que pueden ir dentro, el coste para cada uno de ellos es muy reducido», explica Blanco.

¿Qué sucede si se tiene un accidente?

La circulación por grandes ciudades supone, en ocasiones, tener un golpe o un pequeño accidente con otro vehículo. Si sucede así, hay que asegurarse de que ha sido registrado por la Policía y, después, informar de inmediato al servicio de atención al cliente, facilitando las pruebas correspondientes.

El servicio tiene un seguro a todo riesgo con una franquicia de 500 euros. Pero hay que recordar también que la política de empresa es que «no se permite nada de alcohol al volante, la tasa es cero».

¿Cómo reclamar?

Si hay algún problema en el coche, los usuarios pueden contactar con el servicio de atención al cliente. En el caso de car2go a través de atencionalcliente@car2go.com. Para las quejas o dudas poco urgentes, en Emov puede hacerse por correo electrónico o por las plataformas sociales (Facebook o Twitter); para casos de urgencia, tiene disponible un teléfono las 24 horas del día los siete días de la semana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube