Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Tipos de contenidos: Motor

Navidad 2017
^

Consejos para circular en bici por ciudad

El ciclismo urbano está sometido a las normas del tráfico como un vehículo más, por lo que hay que cumplir las leyes

Imagen: Bradley Stemke

Los ciclistas reclaman que el nuevo Reglamento de Circulación les permita circular por las zonas peatonales, así como que se establezca un carril con velocidad máxima limitada a 30 kilómetros por hora para aumentar su seguridad y la de los peatones. Aunque cada vez más ciudadanos utilizan la bici para ir al trabajo o acercarse al centro de la ciudad, también no todos los ciclistas conocen las normas. Como se explica a lo largo de este artículo, quienes eligen la bicicleta como medio de transporte habitual deben tener presente que el ciclismo urbano está sometido a las normas del tráfico como un vehículo más, y es necesario por tanto cumplir las leyes para circular de forma adecuada y evitar ser sancionados.

Rodar y rodar en bicicleta... siguiendo las normas

En numerosas ciudades españolas hay ya carril bici, una zona acondicionada para el tráfico de bicicletas, con señalización horizontal o vertical, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos. Pero no siempre hay carriles destinados a ellos, o no cubren todo el recorrido que se desea hacer. Además, a los ciclistas les asaltan otras dudas como si, como conductores, les afecta la tasa de alcoholemia, pueden utilizar auriculares o circular por las aceras. Estas y otras cuestiones se resuelven a continuación, ya que se brindan algunos consejos para rodar en bici por ciudad disfrutando y, al mismo tiempo, ajustándose a la norma.

  • 1. No hay que olvidar nunca que las bicicletas son vehículos, por lo que los ciclistas tienen que circular por las vías reservadas para ellos y por la carretera, compartiendo el espacio con el resto de vehículos y no con el peatón.

  • 2. En la calzada, las bicis tienen que andar por el carril situado más a la derecha. Y, además, se debe circular por el centro de ese carril. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera puede suponer que un coche invada su espacio. Además, también puede suceder que, al abrir la puerta de un automóvil aparcado, se tire al ciclista sin querer.

  • 3. En las zonas peatonales, como paseos, parques y sendas, se puede circular con la bici siempre que no esté prohibido y que no haya aglomeración. Si no, tendrá que circular a pie con su bicicleta.

    Por las aceras no se puede circular, salvo que:

    • La calzada no sea una vía pacificada (aquella en la que la velocidad permitida no puede exceder en ningún caso de 30 km/h).
    • No haya vía ciclista señalizada.
    • La intensidad del tráfico disuada de utilizar la carretera.
    • La acera disponga de cuatro metros de anchura total (y al menos tres estén libres de mobiliario urbano).
    • No haya aglomeración de viandantes: debe haber un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones y ser posible circular en línea recta más de cinco metros de manera continuada. En el caso de andar por aceras y zonas peatonales, se debe respetar la prioridad peatonal.
  • 4. También hay que conocer la prioridad de paso. Los ciclistas la tienen respecto a los vehículos de motor en las siguientes circunstancias:

    • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o un arcén bien señalizados.
    • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    • Cuando van en grupo, y el primero ha iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
  • 5. La nueva ley obliga al uso del casco a los ciclistas en dos casos: a todos los que van por vías interurbanas y a los menores de 16 años, que siempre deberán llevarlo (con independencia del lugar por donde vayan).

  • 6. La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general es de 0,5 mg y afecta también a los ciclistas.

  • 7. No se pueden llevar auriculares puestos: está prohibido ir escuchando música con cascos mientras se circula. Tampoco se puede hablar por el móvil.

  • 8. Las bicicletas pueden transportar a un menor de hasta siete años en un asiento adicional homologado, pero siempre que el conductor sea mayor de edad.

  • 9. Conviene tener un seguro de responsabilidad civil que cubra todos los daños que se puedan ocasionar a terceros.

  • 10. Para circular por ciudad, sobre todo por las grandes urbes, hay que buscar una ruta segura, calles tranquilas.

  • 11. Se deben extremar las precauciones por las noches. Es ilegal andar de noche sin luces. Además, es muy recomendable llevar puesto un chaleco reflectante, esencial para ser vistos.

  • 12. En cuanto a las condiciones climatológicas adversas, no hay que olvidar que el viento y la lluvia aumentan el peligro de caídas. Además, en los días muy nublados es más difícil ser visto por otros conductores.

Consejo 13: ser precavido y comprar un buen candado

Una bicicleta no es un vehículo barato, por lo que conviene conservarlo el mayor tiempo posible. Para evitar robos, es recomendable ponerle siempre un candado (no importa que sea caro, el gasto compensa si se evita que la bici "vuele") cuando haya que dejarla aparcada en algún lugar.

El candado debe ser muy resistente, de alambres fuertes (difíciles de cortar) o en forma de U, y hay asegurar con él las dos ruedas y el cuadro de la bicicleta a un lugar fijo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto