Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Cómo denunciar el robo de tu bici (y consejos para evitarlo)

Si roban tu bicicleta, debes denunciarlo ante la policía y es esencial tener documentos que acrediten que este medio de transporte te pertenece

Denunciar el robo de la bici Imagen: Free-Photos

Los desplazamientos cotidianos ya no se realizan solo en coche o en moto, sino pedaleando. La bicicleta se va imponiendo en las ciudades y ha sustituido a otros vehículos en más del 40 % de estos desplazamientos, según el Barómetro de la Bicicleta en España (noviembre de 2019). Pero al mismo tiempo, como se recoge en el mismo estudio, han crecido las sustracciones de bicicletas y un 17,8 % de los usuarios de bicis ha sufrido al menos un robo en los últimos cinco años, sobre todo en las ciudades que superan los 500.000 habitantes. En este artículo te explicamos cómo denunciar estos hechos, así como el mejor modo de evitar quedarte sin tu bicicleta.

Me han robado la bicicleta, ¿qué debo hacer?

Con la bici llegas antes al trabajo o al centro de estudios, no necesitas buscar aparcamiento, es económico, te mueves y además es agradable. A esto se puede añadir que la bicicleta “es una herramienta perfecta ante la crisis sanitaria, económica y medioambiental a la que nos enfrentamos”, señala Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Sin duda, cada vez más gente se mueve en bici, pero esta moda también ha hecho crecer los robos de estos vehículos, por lo que si has sido víctima de uno de ellos, ten en cuenta que debes actuar de este modo:

? Denunciar a la policía

Una vez que te enfrentas al robo de la bicicleta, los expertos recomiendan, en primer lugar, acudir a las autoridades (policía, guardia civil…), donde:

  • Debes llevar tu identificación personal: DNI, pasaporte o carné de conducir.
  • Hay que aportar la mayor documentación posible sobre la bici.
  • Darás a la policía una descripción completa de la bicicleta, incluyendo su color, marca, modelo y otras características notables que la hagan destacar como, por ejemplo, una cesta o un transportín.

? Tener fotos y documentos de la bici

Es muy importante tener documentos que acrediten que la bici es tuya. Como explica Ismael Aderdor, de la asociación Pedalibre, son los siguientes:

  • La factura de la compra.
  • El número de bastidor. Una característica que desconocen muchas personas es que las bicicletas, al igual que otros vehículos, disponen de un número de bastidor. Este número se encuentra justo debajo de la pieza que sujeta el pedalier, que a su vez une ambas bielas. Ayuda a identificar de forma fácil y directa cualquier bicicleta. Aunque suele estar en la propia factura de compra, a veces o no se dispone de factura o si la bicicleta es muy antigua, no cuenta con número de bastidor.
  • Tener fotografías de la bici que ayuden a probar la propiedad y facilitar la identificación.

Además, es fundamental registrarla en Biciregistro. El Biciregistro, como apunta Aderdor, se usa para registrar las bicicletas, de tal forma que si son robadas y se recuperan, se puedan devolver a la persona que fuera anteriormente su propietaria.

denunciar robo bicicletas
Imagen: Pexels

? Consultar en las web de segunda mano

Es importante consultar las páginas de venta de objetos de segunda mano, “para ver si alguien ha puesto en venta la bicicleta”, afirma Ismael Aderdor. En caso de ser así, de encontrar tu bici, hay que avisar a la policía para que actúe contra los vendedores.

¿Me cubre el seguro el robo de la bici?

En el mercado hay múltiples opciones para asegurar tu bicicleta contra el robo y otros daños. Hay tanto “aseguradoras que ofrecen este servicio, como seguros personales y del hogar que incluyen estos daños”, señala Jesús Freire.

Desde Pedalibre no recomiendan los seguros específicos de bicis, “puesto que el coste de este tipo de seguros no los hace rentables respecto al coste de la bicicleta”. No obstante, si el robo lo sufres en tu vivienda, trastero o plaza de garaje, sí es conveniente consultar si tu seguro de hogar cubriría el hurto.

Candado bici
Imagen: MabelAmber

? Consejos para evitar robos de bicicletas

Para evitar robos de bicicletas el aparcamiento en lugares seguros y los elementos de seguridad son fundamentales. Por eso, ambos expertos aconsejan:

  • Utilizar aparcamientos de bicis. Para ello, Freire recuerda que las administraciones deben proveer de aparcamientos seguros (que permitan anclar el cuadro), sobre todo en zonas de gran afluencia como centros de negocios, intercambiadores de transporte, colegios, universidades… así como en todas las calles residenciales. Las empresas y comunidades de vecinos también pueden hacer de su parte al proveer de espacios acondicionados para el estacionamiento seguro de bicicletas.
  • No debe haber partes de la bici que se puedan extraer con facilidad, como ruedas, sillín, etc. En caso de que se pueda hacer, es mejor tenerlos candados.
  • Tener un buen candado para la bicicleta. Es importante “no racanear a la hora de invertir en un candado para la bici, en hacer que nuestras bicicletas sean llamativas y, así, fácilmente identificables y en candarlas eficazmente”.

Lo idóneo es disponer de dos candados distintos: uno para atar la rueda delantera y el cuadro de la bici y un segundo para atar la rueda trasera y el cuadro de la bicicleta. “De este modo, conseguimos que todas las partes de la bici estén seguras, cosa que es especialmente importante en el caso de que las ruedas sean de cierre rápido. Si, además, contamos con una cadena para atar el sillín de la bicicleta al cuadro, conseguiremos también que sea más difícil que nos roben el sillín”, explica Aderdor.

Algunos sistemas de seguridad son los siguientes:

?  Cadenas y candados: es importante que las cadenas sean lo suficientemente gruesas y duras, así como que el candado sea de calidad.

?  Candados en U: bastante populares por España, debido al poco espacio que ocupan y su relativo poco peso. De nuevo, es esencial que sean suficientemente gruesas.

?  Candados de cuadro: son unos candados que se encuentran fijos en la bicicleta y que bloquean la rueda trasera.

Registrar la bici en Biciregistro

Registrar la bici permite minimizar el riesgo de robo y tener la posibilidad de recuperarla que, de lo contrario, es mucho mas difícil. Así lo explica Nacho Junoy de Mayoralgo desde la administración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), en la que están representados 745 municipios. ¿Dónde hacerlo? En Biciregistro, una iniciativa de RCxB. Hay dos maneras de registrar tu bicicleta:

  • Gratis online, donde especificas todos los datos de la bici para poderlos recuperar en cualquier momento.
  • Con el kit de marcaje físico (que cuesta siete euros). Puedes identificar tu bicicleta con un código alfanumérico y un código QR para que pueda ser fácilmente detectable, si se ha marcado como desaparecida desde el área privada del usuario. Pero solo un policía podrá tener acceso a la información del propietario. Haciendo visible el kit de marcaje, se consigue un efecto disuasorio.

Desde la RCxB recomiendan que todas las bicicletas, tanto las que se venden nuevas en las tiendas o las antiguas, se registren, “al menos en el formato online gratuito”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones