Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tipos de contenidos: Motor

^

El climatizador del coche

Un dispositivo electrónico que permite utilizar el ciclo necesario de calor o frío para estabilizar unas condiciones ambientales preseleccionadas

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Última actualización: 19 de abril de 2006

Los sistemas climatizadores de los vehículos, tan populares en los últimos años, permiten viajar con una mejora significativa en el confort y la seguridad en la conducción. La mayoría disponen de funciones manuales y los más avanzados son capaces de gobernar automáticamente parámetros como los grados, la potencia y el caudal de aire, así como los lugares de salida del mismo. Sólo los coches más pequeños o de categorías inferiores se comercializan ya sin este accesorio, que fundamentalmente se encarga de mantener una temperatura previamente seleccionada en el interior del vehículo. Su mecanismo sirve tanto si hace frío como si hace calor y puede venir "de serie" o presentarse como un "extra". No obstante, hay que tener en cuenta que su coste es 300 euros más caro que el aire acondicionado como opción de fábrica.

Equipamiento de serie

Prácticamente todos los vehículos de los segmentos medio o alto que se ponen a la venta en nuestro país llevan incorporado un sistema capaz de regular la temperatura del interior del coche de manera automática: el climatizador. Por su parte, los automóviles destinados a un segmento medio-bajo montan de serie el aire acondicionado manual; para ellos el climatizador se presenta como opción de fábrica.

El aire acondicionado, al igual que la dirección asistida, se ha convertido en los últimos años en un equipamiento casi obligatorio. Hoy "no se concibe" un coche sin un sistema de refrigeración, asegura Julio León, responsable del Departamento Técnico del Comisariado Europeo del Automóvil(CEA). Lo mismo opinan desde el área de Asistencia Técnica de ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid).

La comercialización de automóviles sin este mecanismo es por tanto "residual", tal y como confirma el secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives. Veamos algunos ejemplos:

  • Modelos como la versión básica del Renault Logan, uno de los vehículos más baratos del mercado (que en su versión "todo manual" cuesta aproximadamente 5.000 euros), son de los pocos que se anuncian sin aire acondicionado. No obstante, el fabricante ofrece la opción de añadirle otros acabados, entre ellos, por supuesto, el climatizador.
  • El Ford Ka también presenta un modelo básico sin aire acondicionado al que puede incorporarse en origen sumando a su precio de venta algo más de 900 euros. La opción de compra con climatizador encarece el automóvil básico en 1.200 euros, apenas 300 euros más que con aire acondicionado manual.
  • En un Opel Corsa la diferencia entre uno y otro sistema sería de 270 euros.
  • Los vehículos de más alta gama, como el Opel Vectra, y todos los que se comercializan con cambio de marchas automático traen de fábrica climatizador.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto