Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tipos de contenidos: Motor

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?

Conducir con la ITV caducada, además de un peligro, implica una multa de entre 200 y 500 euros

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Última actualización: 28 de agosto de 2015
Imagen: Taiyo FUJII

¿Ha pensado en no pasar la ITV con el fin de ahorrarse unos euros? Cerca de dos millones de vehículos circulan en España con la Inspección Técnica de Vehículos caducada, según datos del sector. La razón parece no estar tanto en el coste de la inspección, que varía entre 30 y 40 euros, según el centro. El motivo suele ser el miedo a que nos detecten averías que habría que arreglar y, en el peor de los casos, tener que dar de baja el coche. Pero, como se explica a continuación, circular sin ITV puede salir aún más caro que las posibles reparaciones: además de arriesgarnos a pagar una multa de entre 200 y 500 euros, llevar el automóvil sin la correspondiente inspección puede ser peligroso y ocasionar accidentes, a uno mismo o al resto de conductores.

Pasar la ITV, ¿es obligatorio?

Según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por ello, entre otras cuestiones, es obligatorio circular seguro y pasar las revisiones técnicas del coche, cuya regulación está dispuesta en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

No conviene, por tanto, conducir un automóvil con la ITV caducada o hacerlo si el resultado ha sido desfavorable "por defectos graves", ya que, además de ser muy peligroso, puede salir caro y es posible que se den una de estas situaciones:

  • 1. Recibir una sanción.

    En la actualidad, la DGT puede detectar en circulación a los vehículos infractores, sin necesidad de pararlos, y sancionarlos de forma automática con la multa correspondiente. Todas las estaciones de ITV comunican en tiempo real el resultado de sus inspecciones a través de Internet. Así, se conoce enseguida si un coche ha pasado la revisión, o no, o si se han detectado fallos de gravedad en el mismo que deban ser reparados.

    La sanción por circular sin la ITV varía según la infracción que se cometa:

    • Multa de 200 euros, si se conduce con ITV caducada. Además, en caso de que un agente pare el vehículo, se retirará al conductor el permiso de circulación y le dará un volante para poder desplazarse hasta una estación de ITV en los siguientes 10 días.
    • Multa de 500 euros por circular, si la inspección ha resultado negativa, por incumplir condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. Es negativa cuando los defectos son muy graves, por lo que el automóvil no puede abandonar la estación de ITV por medios propios, sino transportado por una grúa hasta el lugar de reparación. Después, debe volver a la estación para que se compruebe que se ha reparado.
    • Multa de 200 euros por llevar el vehículo cuando la inspección técnica ha sido desfavorable. Se considera desfavorable cuando se detectan defectos graves que deben arreglarse de manera obligatoria. Hay que volver a la misma estación de ITV en dos meses para que se pueda comprobar si se han reparado los fallos.
  • 2. Que den de baja el coche.

    Si se detecta que un automóvil está circulando por la carretera sin pasar la ITV o con ella caducada, además de la sanción, la Jefatura Provincial de Tráfico avisa al propietario de que si no acredita que ha subsanado los defectos o ha pasado la ITV en el plazo reglamentario, se tramitará la baja del vehículo.

¿Sin ITV? Problemas con el seguro

Hay más problemas, si no se pasa la ITV y se circula. Entre ellos, y de suma importancia, que en caso de accidente, la aseguradora pueda negarse a pagar los daños propios. Respecto a los daños a terceros, aunque el seguro se haga cargo, si se demuestra que el accidente se hubiera podido evitar con solo pasar la ITV, reclamará todos los gastos al titular, el tomador del seguro y el conductor.

En caso de accidente, sin ITV, la aseguradora puede negarse a pagar los daños

En España, todos los vehículos, aunque estén en un garaje y no se usen, tienen que pasar la ITV, o recibirán una multa. Si se está en esta situación, conviene contratar una grúa para llevarlo hasta la estación en que se hará la revisión.

Otro problema puede ser tener cita concetada, pero que para ese día ya esté caducada la ITV. En este caso, se puede circular con el recibo que indica la fecha de la revisión.

¿Revisarán también la electrónica del coche?

El control sobre los elementos electrónicos de los vehículos en la Inspección Técnica (ITV) podría implantarse en España de manera oficial a comienzos de 2016, según Luis Rivas, presidente de AECA-ITV. Se trataría, en concreto, de controlar el estado de todos los elementos electrónicos, si han sido manipulados y su mantenimiento.

Etiquetas:

coche, itv, multa


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto