Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

^

Familias numerosas e impuesto de matriculación

Las familias con tres o más hijos gozan de beneficios fiscales a la hora de matricular un vehículo. Disfrutar de ellos supone, no obstante, determinadas restricciones en cuanto a plazos para una nueva adquisición o su posterior venta.

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2005

La Ley de 1992 sobre Impuestos Especiales dedica su artículo 66 a exenciones en el impuesto de matriculación de automóviles para las personas con minusvalía y familias numerosas, es decir aquellas integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos.

Para las familias numerosas establece un descuento del 50% siempre que el vehículo se destine al uso exclusivo delos miembros de la familia, por lo que será necesario aportar los documentos que acrediten ambas condiciones.

Para tramitar estas exenciones, facilitaremos copia de estos documentos al concesionario si es éste quien tramita los papeles del coche. Si es el propio interesado quien se encarga del 'papeleo', habrá de llevarlos a las oficinas de la DGT y Agencia Tributaria.

La norma tiene también sus limitaciones, que son las siguientes:

- El titular del vehículo deberá ser el padre, la madre o ambos conjuntamente.

- Deben de haber transcurrido al menos cuatro años desde la compra del anterior vehículo, con la excepción de los casos de siniestro total, para lo que habrá que añadir, a los certificados necesarios el informe de peritación del seguro.

- El vehículo adquirido no puede ser vendido en un plazo inferior a cuatro años a contar desde la fecha de matriculación.

- El vehículo adquirido debe ser nuevo. La bonificación no se aplica a la compra de vehículos de segunda mano.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) estima que esta bonificación no excluye la aplicación del plan Prever. En este caso, afirma la asesoría jurídica de la entidad, se aplicaría la reducción del 50% y a la cantidad resultante se le aplicarían los 480 o 721 euros de bonificación del PREVER. Si el resultado es una cuota negativa, Hacienda nunca deberá abonar esta cantidad.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto