Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Tipos de contenidos: Motor

^

Seguros de motos

Las aseguradoras sólo ofrecen un seguro a terceros, sin opción a contratar más coberturas, por un precio medio de 494 euros al año

Más matriculaciones

Cada vez son más las compañías de seguros que admiten como clientes a los conductores de motos, ciclomotores y "quads". El decreto de octubre de 2004 que permite a los conductores en posesión del carné B-1 conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y los problemas de circulación a los que se enfrentan a diario los conductores de las grandes urbes han sido algunos de los motivos que han generado un aumento en la matriculación de vehículos de dos ruedas. Según señalan algunos estudios, también han influido otros factores como las facilidades que en las ciudades se da al aparcamiento de motos, en muchas ocasiones reservado y gratuito, así como la percepción de que este tipo de vehículos ya no son, como en los años 60, propios de personas con menor poder adquisitivo.

Aunque en el último año se ha producido una desaceleración en las matriculaciones, lo cierto es que el aumento del número de motos que circulan por el país ha incrementado, a su vez, la competencia entre las aseguradoras, lo que ha traído consigo mejores precios y más cobertura. No obstante, y a pesar de que los datos son positivos con respecto a hace un lustro -cuando asegurar una moto solía ser misión imposible- numerosas compañías ofrecen solamente el seguro a terceros, sin dar opción a otras coberturas. El precio medio de esta póliza en España es de 494 euros al año, mientras que el conductor de un automóvil abona 571 euros por el seguro a terceros más lunas. Los jóvenes varones entre 16 y 23 años lo siguen teniendo más difícil y pagan más caro el seguro de su moto o ciclomotor. Las mujeres mayores de 30 y los hombres con más de 45 años son los que obtienen los mejores precios.

Todos los propietarios de un ciclomotor, motocicleta o "quad" están obligados por ley a contratar un seguro que cubra los daños que se puedan producir en un siniestro a terceros

Todos los propietarios de un ciclomotor, motocicleta o "quad" están obligados por ley a contratar un seguro que cubra los daños a terceros en un siniestro. El propietario del vehículo podrá ser sancionado si carece de esta póliza por el mero hecho de no contar con ella, se haya visto o no involucrado en un accidente. La persona que sea sorprendida conduciendo una moto sin asegurar se enfrentará a consecuencias que pueden tener índole penal. Incluso, las autoridades podrán proceder a retirar el vehículo si no se justifica la existencia de seguro en el plazo de cinco días desde que realizó la denuncia. Y puede verse obligado pagar a una multa que se agravará dependiendo de las circunstancias, como el tiempo en que haya circulado sin seguro, la reiteración en esta infracción o la categoría del vehículo.

A la hora de contratar un seguro, las compañías piden al interesado una serie de datos que hacen variar el precio y las prestaciones que ofrece la póliza. El riesgo que asume la aseguradora no es el mismo con un joven inexperto que conduce una moto de gran cilindrada que con una persona experimentada en la conduccion de un vehículo de poca potencia y que lo utiliza para circular por una pequeña ciudad. Por este motivo, cuando se va a contratar un seguro, el titular ha de informar sobre el modelo, la marca, la fecha de compra, la edad de los conductores, los antecedentes de siniestralidad, el uso al que se destina, la antigüedad del carné y las garantías adicionales al seguro obligatorio que quiere contratar. Con esta información, la aseguradora hará un presupuesto y el interesado podrá optar por contratar la póliza o no hacerlo. También cabe la posibilidad de que la empresa no quiera asegurarle. En ese caso, y siempre que dos compañías hayan rechazado al conductor, el Consorcio de Seguros -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía- tiene la obligación de asegurarle u ofrecerle una compañía dispuesta a hacerlo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Tipos de cobertura »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto