Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

¿Puede ir un niño en moto con un adulto?

Los niños desde 12 años pueden ir en moto, siempre detrás del conductor y con casco y, preferiblemente, con otros accesorios de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 diciembre de 2021
Niños en moto Imagen: karlyukav

La pandemia ha supuesto que los ciudadanos se muevan más en bici, pero también en moto. En los seis primeros meses de 2021 se vendieron un 3,7 % más de unidades que antes de la llegada de la covid-19, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas (ANESDOR). Se utilizan, en gran medida, para ir al trabajo evitando los interminables atascos. Y, muchos, aprovechan para llevar o recoger a sus hijos del colegio. ¿Pueden ir los niños sobre dos ruedas? En este artículo te explicamos desde qué edad es posible, cómo debes conducir una moto con un pequeño a bordo, así como las medidas de seguridad que debes tomar.

¿Puede un niño ir de paquete en la moto?

¿Puedes llevar a tu hijo pequeño en moto al cole o al partido del fin de semana? ¿Y viajar con él por carretera para ir a la sierra o a la playa el fin de semana? Hay que tener presente algunos requisitos importantes.

Lo primero que debes comprobar es “si el vehículo está homologado para dos plazas“, explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (Aesvi).

Y, por supuesto, hay que conocer la legislación existente acerca de los requisitos necesarios para que un menor de edad pueda ser transportado como pasajero en una motocicleta o en un ciclomotor. Todo ello viene recogido “en el Reglamento General de Circulación (RGC) así como en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial actual, en los artículos 12.1, 12.2 y 12.3 así como 13.5, respectivamente”, indica Rubén Hilario, director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Motoristas:

  • En general, un niño a partir de 12 años podrá ir en una motocicleta o ciclomotor como pasajero cumpliendo básicamente todos y cada uno de los requisitos necesarios para su seguridad (casco, ir bien colocado, etc.).
  • De manera excepcional, podría circular en una motocicleta o ciclomotor un menor a partir de los 7 años, si el conductor es su padre, madre, tutor o persona autorizada por ellos, y cumple las normas de seguridad.

Cómo llevar a un niño en moto

¿Dónde debe viajar un niño en la moto? Los menores deben utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta. Un peque “no puede circular en una motocicleta o ciclomotor, entre el manillar del vehículo y el conductor”, apunta Hilario.

Además, debe ir sentado del siguiente modo:

  • Tendrá que ir a horcajadas.
  • Debe llevar los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • No debe ir separado de la espalda del conductor. Antes de iniciar la marcha hay que asegurarse de que el niño se puede sujetar con firmeza pero también con comodidad.

Y al subir y bajar de la moto, hay que tener en cuenta la localización y estado del tubo de escape. Además, hay que hacerlo por el lado más seguro de la acera. “Conviene ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor: el niño se apoya en el antebrazo del conductor siempre que sea posible”, comentan fuentes de Aesvi.

Cómo deben ir protegidos los niños en la moto

📌 Casco de su talla

Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado, adaptado a su talla y ajustar su cinta de sujeción bajo el mentón. El reglamento de homologación es el R-22.05 y se puede comprobar en el etiquetado del casco empezando la numeración por 05.

Nunca hay que poner a un niño un casco para adultos. Esta práctica está prohibida. Sería muy peligroso en caso de accidente, pues podría soltarse el casco, con lo que aumenta el riesgo de sufrir una lesión de importancia.

📌 Otras protecciones

Los niños deberían ir protegidos con toda la equipación: chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas.

En el caso de no disponer de equipación técnica debidamente certificada, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda utilizar siempre:

  • Pantalón largo.
  • Calzado alto: botas que cubran todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia. Mucha atención si el calzado tiene cordones: antes de ponernos en marcha, hay que comprobar que estén bien atados para evitar que se puedan desabrochar y enganchar en alguna parte de la moto.
  • Guantes de motorista.
  • Protecciones adicionales: como un peto que proteja la espalda; protectores de hombros y codos; y rodilleras. Todo debe estar certificado por las normas EN 1621-1 y EN-1621-2.

En la actualidad, no se puede instalar legalmente en los vehículos a motor de dos ruedas “ningún tipo de accesorio para que a un menor se le pueda facilitar y adaptar la circulación como pasajero”, señalan desde la Asociación Nacional de Motoristas. Sin embargo, si los viajes son frecuentes, “se recomienda incorporar a la motocicleta una maleta portaobjetos para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta”, indican fuentes de Aesvi.

¿Puede un niño ir con un conductor menor de edad?

Hay ciclomotores que puede conducir un menor. Así, el conductor de un ciclomotor con permiso de conducción AM y 15 años de edad “podrá circular con un pasajero de 12 años o más, cumpliendo los mismos requisitos que si el conductor es mayor de edad, novedad que se incluyó en la última reforma del RGC del año 2015″, apostilla Rubén Hilario.

Cómo conducir la moto con un niño de acompañante

Como en cualquier vehículo, hay que conducir con prudencia y delicadeza, “evitando acelerones y frenazos bruscos”, además de elegir los trayectos “con la menor congestión de vehículos posible”.

Según la Dirección General de Tráfico y Aesvi, se deben cuidar algunos aspectos:

  • Antes de iniciar la marcha, es importante comprobar que el niño se puede sujetar con firmeza y comodidad.
  • Conducir sin brusquedad: evitar y acelerar con demasiada fuerza. Así, además de proteger al niño, ahorrarás gasolina en la moto.
  • Cuidado al arrancar: las arrancadas en moto pueden ser bruscas, y si llevas a un niño detrás, debe prestar mucha atención al embrague, el gas y el freno.
  • No se deben asumir riesgos innecesarios, manteniendo en todo momento la atención al tráfico.

Ojo a las mochilas en la moto

Los niños “nunca deberían llevar en la espalda una mochila durante el transporte en motocicleta“, indican desde Aesvi. ¿El motivo? Les puede desestabilizar por inercias y ocasionar lesiones en la espalda, poniendo en riesgo su seguridad e integridad. La mochila, si la llevan, debe “amarrarse debidamente al trasportín o portaequipajes de la motocicleta”.

Etiquetas:

moto niños

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones