Un estudio asegura que las bebidas gaseosas azucaradas son la principal causa de la obesidad y de la diabetes en EEUU

Desde 1970 los niveles de sobrepeso infantil se han triplicado
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2004

Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicado en «The Journal of the American Medical Association», el excesivo consumo de bebidas gaseosas azucaradas es el causante de el aumento brusco de la diabetes y la obesidad en Estados Unidos.

La investigación comenzó, entre 91.000 enfermos, para aislar la relación entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la diabetes. Como explica la autora principal del estudio, Meir Stampfer, «la incidencia de diabetes se ha ido a las nubes. Al mismo tiempo, en las últimas dos décadas ha aumentado el consumo de refrescos azucarados».

Concretamente entre 1977 y 1997 el consumo de bebidas gaseosas o sodas aumentó en un 61% entre los adultos y se duplicó entre los niños. Además «las mujeres que consumieron sodas azucaradas cada día o más de una vez al día tenían un 80% más de probabilidades de contraer la diabetes en comparación con las que raramente las bebían».

Diabetes

Las personas adultas sufren diabetes porque aumenta la resistencia del cuerpo a la insulina o porque éste no la produce en cantidades suficientes. Ese tipo de diabetes afecta a unos 17 millones de personas en EEUU y, según los últimos estudios, uno de los factores que la generan es el peso excesivo. Esos mismos estudios señalan que el 65% de los estadounidenses sufre de sobrepeso o son obesos.

Además la obesidad y su relación con la diabetes es uno de los grandes problemas de este país y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han decidido poner en marcha una campaña sistemática para combatirla en varios frentes.

Obesidad

Los resultados de esta investigación se han publicado al mismo tiempo que comenzaba una campaña en Estados Unidos para combatir la obesidad que amenaza con superar al tabaco como causa principal de muerte en este país.

Algunos indicaciones que se habían dado hasta el momento para luchar contra la obesidad eran cambios de comportamiento y ambientales tales como una mejor planificación urbana para promover el ejercicio, el desarrollo de mejores medicinas y soluciones quirúrgicas, así como formas de combatir la obesidad que no sólo causa la diabetes, sino también problemas cardiovasculares y cáncer.

Pero el cambio es muy difícil de conseguir, según Stampfer. «A primera vista, parecería que solucionar la epidemia de la obesidad es obvia… que la gente coma menos y haga más ejercicio», pero «en realidad este cambio es difícil de lograr y la investigación es crucial para resolver el problema».

Sobrepeso infantil

Desde el año 1970, los niveles de sobrepeso infantil se triplicaron, según los datos del NIH, y estos niveles «tienen importantes implicaciones en el desarrollo de enfermedades graves, tanto en la juventud como en la edad adulta».

El NIH advierte de que si no se frena el aumento de la obesidad en la población del país, el sistema de salud sufrirá un duro golpe.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube