Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La salmonela se perfila como la causa más probable de la intoxicación de una decena de ancianos en Palencia

Los médicos basan esta hipótesis inicial en el cuadro clínico de los afectados, a la espera de los resultados de los análisis

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2004

El Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Palencia está intentando determinar el origen de la intoxicación alimentaria que se ha cobrado la vida de cuatro internos de la residencia San Marcos de Paredes de Nava (Palencia), aunque la principal hipótesis que barajan los facultativos apunta a un brote de salmonela como probable causa del trágico suceso.

Los médicos basan este diagnóstico en el cuadro clínico de los pacientes, pero no descartan otros gérmenes como agentes motivadores de la toxiinfección, según afirmó ayer el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Isidro Burón. "Casi seguro que es un brote bacteriano, debido, probablemente, a una salmonela, pero hay que esperar porque las muestras fueron sembradas el domingo y precisan de un tiempo de incubación que puede prolongarse hasta las 48 ó 72 horas. También podría tratarse de otras bacterias como sigela o estafilococo", explicó.

Los cultivos corresponden a alimentos tomados por los residentes en el menú del sábado -puré de lentejas, alubias pintas y pollo- y también del viernes, que la residencia guardaba debido a la reglamentación que obliga a conservar los platos de 48 horas antes.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, cree, igualmente, que hay que esperar al resultado de los análisis para llegar a conclusiones definitivas. "La Junta ha actuado de oficio en la materia que la corresponde y hay que esperar a que finalicen los cultivos para emitir un diagnóstico certero", subrayó Hernández.

Tres de los nueve ancianos ingresados en el Hospital San Telmo de Palencia como consecuencia de la intoxicación alimentaria continuaban ayer en estado crítico, mientras que seis seguían graves, aunque con las constantes vitales controladas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto