Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La leche materna protege contra el virus respiratorio sincitial, según un estudio español

La falta o escasez de lactancia aumenta el riesgo de infección en los bebés

  • Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2004

Las ventajas de la lactancia materna frente a la artificial son bien conocidas, pero cada día se descubren nuevos beneficios para los bebés alimentados de manera natural. Un reciente estudio en el que han participado diferentes hospitales españoles revela que el riesgo de contraer el virus respiratorio sincitial (VRS) es menor en los recién nacidos que toman el pecho. Las conclusiones de este estudio, denominado FLIP, han sido publicadas en la revista especializada "The Pediatric Infectious Disease Journal".

El objetivo del estudio era identificar los factores de riesgo más susceptibles de conducir al desarrollo de infección por el VRS entre los niños prematuros nacidos a las 33-35 semanas de gestación.

Como factores de riesgo más acusados para contraer el virus durante la estación epidémica se señalan la escasa o nula lactancia materna y la presencia de hermanos pequeños en el hogar. Los autores consideran que estos bebés con factores de riesgo adicionales deberían considerarse también candidatos a la profilaxis del VRS con el anticuerpo monoclonal.

Además de la ausencia o escasez de lactancia materna y de la presencia de hermanos pequeños, el estudio FLIP considera factores de riesgo de primer orden la fecha del parto, siendo así que los más expuestos son aquellos bebés nacidos entre el 15 de julio y el 15 de diciembre. La existencia de más de cuatro miembros en el hogar y antecedentes familiares de sibilancia son circunstancias que acentúan los riesgos.

Los autores recuerdan que las infecciones por VRS se presentan generalmente como enfermedad respiratoria aguda, que varía en gravedad y duración, en personas de todas las edades. "Sin embargo, la incidencia de infecciones respiratorias y hospitalizaciones relacionadas con el VRS es más elevada entre los bebés de 2-6 meses de edad", precisa el estudio.

Los niños prematuros que desarrollan la enfermedad son particularmente proclives a adquirir complicadas infecciones primarias por el síndrome respiratorio. Pese a que un tiempo mayor de gestación reduce la morbilidad neonatal, los niños pretérmino nacidos a las 33-35 semanas de gestación que requieren hospitalización por infección en las vías respiratorias bajas, presentan morbilidad comparable a la de los bebés pretérmino de menos edad gestacional.

Etiquetas:

bebés, sincitial, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto