La OMS recomienda hacer obligatoria la vacuna contra el neumococo

Las enfermedades provocadas por esta bacteria constituyen un problema de salud pública en todo el mundo
Por EROSKI Consumer 27 de marzo de 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe en el que recomienda la aplicación en niños pequeños de la vacuna antineumocócica. La Asociación Española de Pediatría (AEP), que lleva años reclamando la obligatoriedad de esta vacuna, ha acogido con satisfacción la postura de la OMS.

El informe de la agencia sanitaria indica que las enfermedades originadas por el neumococo, como la meningitis, constituyen un problema de salud pública en todo el mundo. En 2005, 1,6 millones de personas murieron como consecuencia de infecciones neumocócicas, de las cuales entre 700.000 y un millón eran niños menores de cinco años, muchos de ellos en países en desarrollo.

La OMS recalca que la vacuna antineumocócica protege contra el 90% de las formas invasoras de los serotipos incluidos en la misma. Por ello, considera que su aplicación debe ser «prioritaria» en los países desarrollados y «fuertemente prioritaria» en naciones en vías de desarrollo. En la actualidad, sólo diez países la tienen incluida en el calendario vacunal.

La obligatoriedad de esta vacuna es una vieja reivindicación de la AEP, que ahora ve como la OMS apoya su planteamiento. «La AEP ha tenido que soportar críticas por su postura clara y decidida de incluir la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal», señala Alfonso Delgado Rubio, presidente de esta asociación.

Delgado afirma que para no incluir una vacuna con cargo al Sistema Nacional de Salud se buscan argumentos que tratan de desacreditarla. «Esto es una grave irresponsabilidad, ya que puede influir negativamente en la magnífica cultura vacunal de la que gozamos en nuestro país», advierte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube