Los hospitales españoles empiezan a administrar un revolucionario fármaco contra el sida

Raltegravir impide al VIH replicarse e infectar nuevas células
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2008

Los enfermos de sida españoles ya se pueden beneficiar de raltegravir, el primer fármaco de una nueva generación de medicamentos contra el sida que permite bloquear la capacidad del VIH de replicarse e infectar nuevas células. De momento, está indicado para aquellos pacientes que son resistentes a las terapias anteriores y para los que no había actualmente ningún tratamiento.

Img vih
Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta nueva vía de actuación contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del sida en los últimos 12 años y abre nuevas posibilidades de calidad de vida para los enfermos. Raltegravir, que ya está disponible en las farmacias de los hospitales españoles, se combina con otros antirretrovirales clásicos y se administra por vía oral en dos dosis diarias.

Federico Pulido, presidente del Grupo de Estudios del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida), explicó que raltegravir, que es el principio activo que utiliza el medicamento comercializado por MSD, bloquea el virus inhibiendo la acción de la integrasa, la única de las tres enzimas que usa el VIH para reproducirse e infectar nuevas células para la que hasta ahora no había tratamiento.

El presidente de Gesida indicó también que el antirretroviral es el primero de una nueva familia de fármacos contra el sida, lo que, dijo, tiene mucha importancia en el tratamiento de esta enfermedad.

Eficacia demostrada

El fármaco ha demostrado en ensayos clínicos su eficacia, su rapidez de acción y su favorable perfil de seguridad y tolerabilidad. En un programa realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 25 pacientes, la aplicación de raltegravir fue un éxito en el 90% de los casos, ya que a 23 de ellos no se les detectó ninguna carga viral y, además, disminuyó el riesgo de transmisión del virus.

Esta nueva vía de actuación contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del VIH/ sida en los últimos 12 años

En cualquier caso, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mencionado centro sanitario, advierte de que no se puede hablar de «riesgo cero» de transmisión del VIH, si bien ésta bajó de «forma extraordinaria» entre los pacientes.

Según Moreno, el fármaco se ha demostrado «potente y eficaz», además de evidenciar su rapidez de actuación contra el virus del sida, como lo demuestra que puede lograr el control completo del VIH en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros fármacos logran a los tres o seis meses. Su tolerancia, además, es excelente y no tiene efectos tóxicos.

Para Ferrán Pujol, director de la ONG Hispanosida, este nuevo fármaco «puede devolver el ánimo y la confianza de los pacientes en los tratamientos, porque hay muchos en quienes la carga viral no se ha corregido a pesar de estar recibiendo medicación durante años».

–La aparición de cepas resistentes a los antirretrovirales es uno de los principales motivos por el que fracasa la terapia contra el sida.

–Ningún antirretroviral destruye el virus del sida, sino que lo combate impidiendo su multiplicación.

–Raltegravir, que ya está disponible en las farmacias de los hospitales españoles, actúa por primera vez contra la integrasa, la única de las tres enzimas que utiliza el virus para replicarse y para la que aún no existía ninguna terapia eficaz.

–El fármaco inhibe esta enzima que se encarga de que el material genético del virus se integre en el ADN de las células del sistema inmune.

–Los ensayos clínicos que han permitido su comercialización, primero en Estados Unidos y ahora en Europa, demostraron resultados muy alentadores. En el 60% de los casos tratados, el medicamento logró que la presencia del virus cayera a niveles casi indetectables.

–El tratamiento estará reservado para los pacientes resistentes a las terapias anteriores y para los que no había tratamiento eficaz. 840 enfermos de un centenar de centros hospitalarios de toda España han podido beneficiarse de un acceso precoz a esta medicina, que ha de tomarse en combinación con los tratamientos clásicos y se administra por vía oral en dos dosis diarias.

–Como todos los antirretrovirales, éste se comercializará únicamente en las farmacias hospitalarias, como señala la normativa española, y será gratuito para los pacientes que lo necesiten.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube