Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

(Salud)


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir
  • glosario

Un estudio revela que el riesgo de sufrir artritis reumatoide se reduce en las mujeres que amamantan a sus bebés

La lactancia materna durante 13 meses o más baja a la mitad las probabilidades de desarrollar la enfermedad

  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2008

Un estudio desarrollado por investigadores suecos demuestra que las mujeres que dan el pecho durante más tiempo a sus bebés tienen menos probabilidades de sufrir artritis reumatoide, una enfermedad que se origina cuando el cuerpo confunde tejidos sanos con sustancias externas y se ataca a sí mismo.

Mitra Pikwer y sus compañeros del Malmo University Hospital, en Suecia, responsables de la investigación, señalaron que las madres que amamantaron a sus bebés durante 13 meses o más tuvieron menos de la mitad de probabilidades de sufrir la citada enfermedad que las mujeres que nunca lo hicieron. "Aunque es difícil separar el efecto de la lactancia del efecto del nacimiento, nuestros datos sugieren que la artritis reumatoide está inversamente asociada con los largos períodos de lactancia, en vez de con el número de niños nacidos", explicaron los científicos.

Tras comparar a 136 mujeres con artritis reumatoide y a 544 sin la enfermedad, el equipo sueco descubrió que la lactancia hasta los 12 meses reducía en un 25% el riesgo de contraer la misma. Estos descubrimientos refuerzan estudios previos que relacionaron la lactancia con una reducción del riesgo de sufrir la citada patología, aunque tampoco esta vez se conocen las razones exactas de esta respuesta.

Por otra parte, diversos estudios han verificado que la lactancia materna aporta múltiples beneficios para el bebé y que su práctica también puede proteger a las madres del cáncer de mama y de ovarios.


Zona relacionada


Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto