La obesidad mórbida afecta ya a más de 450.000 españoles

La cirugía bariátrica es la única alternativa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos
Por EROSKI Consumer 14 de julio de 2008

La obesidad mórbida crece de manera alarmante en España. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), más de 450.000 españoles, el 1% de la población, sufren esta enfermedad. La única esperanza de estos enfermos para mejorar su calidad de vida pasa por someterse a una reducción de estómago mediante cirugía bariátrica.

El doctor Antonio Torres, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), señala en declaraciones a la agencia EFE que unas 6.000 personas se someten cada año en nuestro país a esa intervención. Los operados viven una media de 15 años más que los que no lo hacen, cuyo riesgo de muerte es diez veces mayor.

Un obeso mórbido es aquel cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40. Torres lo amplía a aquellos cuyo IMC es 35 y padecen otras enfermedades asociadas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.). En ambos casos, el riesgo de fallo cardiaco e, incluso, muerte súbita es elevado.

Epidemia del siglo XXI

La obesidad es la epidemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente al año 2006, revela que el 37,8% de los españoles mayores de 18 años tiene sobrepeso y el 15,6% es obeso.

Estos elevados porcentajes suponen, para el doctor Xavier Formiguera, presidente de la SEEDO, un problema sanitario de envergadura. Advierte de que no hay sanidad pública que lo pueda soportar. En la actualidad, el tratamiento de la obesidad en España supone el 7% del total del gasto público sanitario, todo «un dineral», asegura Antonio Torres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube