Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Green Friday
^

Desarrollan las primeras ratas con mutaciones genéticas hereditarias permanentes

Se trata de un paso fundamental para el desarrollo de la plataforma de anticuerpos monoclonales humanos

  • Fecha de publicación: 26 de julio de 2009

La tecnología conocida como de las nucleasas de dedos de cinc ha hecho posible el desarrollo de las primeras ratas con el gen de la inmunoglobulina noqueado de manera específica, señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Este hallazgo, publicado en la revista "Science", es fundamental para el desarrollo de la plataforma de anticuerpos monoclonales humanos. Y el ratón es el único animal genéticamente modificado a partir del cual se pueden generar anticuerpos monoclonales humanos, indicó SINC.

"La creación de una rata knockout ha sido el mayor desafío al que nos hemos enfrentado", explicó Roland Buelow, autor principal del artículo y director general de la empresa Open Monoclonal Technology (OMT). "La inactivación de la expresión de los anticuerpos endógenos de la rata es esencial para poder expresar los anticuerpos humanos en animales genéticamente modificados", añadió. Antes eran necesarias células madre embrionarias o una clonación con transferencia nuclear para crear una rata "knockout", técnicas que no están disponibles para la modificación genética de estos animales. Para resolver este problema, los investigadores exploraron una nueva aplicación de la tecnología de las nucleasas de dedos de cinc (ZFN, por sus siglas en inglés) que ha permitido desarrollar una técnica que podría revolucionar la ingeniería genética en los animales.

Los investigadores indicaron que las ZFN son proteínas diseñadas artificialmente que producen cortes de la doble cadena en sitios específicos del ADN de un organismo. Dichos cortes de la doble cadena pueden tener como consecuencia cambios en la secuencia del ADN específicos. Hasta ahora, las ZFN se han usado para modificar genes específicos en moscas de la fruta, gusanos, células cultivadas y embriones de peces cebra, pero este caso es el primero de modificación genética exitosa, permanente y hereditaria en un mamífero, aseguraron.

La creación de las primeras ratas "knockout" específicas, ratas con mutaciones genéticas hereditarias permanentes, "es un hito fundamental en el desarrollo de la novedosa plataforma de anticuerpos monoclonales humanos", apuntó Buelow. "La tecnología de anticuerpos humanos es el resultado de un avance en la comprensión del desarrollo de los linfocitos B y de un novedoso enfoque de la inactivación de la expresión de anticuerpos endógenos", concluyó el científico.

Etiquetas:

genéticas, mutaciones, ratas




Otros servicios


Buscar en