Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El envejecimiento cerebral podría controlarse a través de la medición de los niveles de ácido láctico

Los científicos sospechaban ya que este proceso se desarrolla a partir de un daño gradual al ADN mitocondrial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 noviembre de 2010
La medición de los niveles de ácido láctico en el cerebro podría permitir controlar el progreso del envejecimiento en ese órgano, tal como asegura un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y que se publica en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Desde hace algún tiempo se sospechaba que el envejecimiento se debe a un daño gradual al ADN mitocondrial, el material genético necesario para producir energía a partir de los alimentos. Estudios previos han vinculado las mutaciones en el ADN mitocondrial humano con los trastornos del sistema nervioso central asociados a la edad, como el Alzheimer y el Parkinson.

Bajo la supervisión de Lars Olson, los científicos investigaron esta teoría al examinar los procesos metabólicos del cerebro de ratones de edad avanzada normales y con envejecimiento prematuro. Los investigadores descubrieron que la alteración del ADN mitocondrial desencadena un cambio metabólico en el cerebro de los ratones que podría alterar la expresión de ciertos genes que controlan la formación del ácido láctico.

Este cambio causa un aumento en los niveles de ácido láctico en el cerebro, que podría detectarse mediante técnicas de imagen no invasivas, explicaron los autores. Los descubrimientos también sugieren que los niveles de ácido láctico se elevan antes que otros indicadores del envejecimiento y que, a falta de posteriores investigaciones, se podría utilizar para detectar las enfermedades asociadas a la edad del sistema nervioso central.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones