Un estudio con ratas paralizadas logra que vuelvan a caminar gracias a un tratamiento con fármacos, estimulación eléctrica y ejercicio

Un nuevo tratamiento con fármacos, estimulación eléctrica y ejercicio logra que ratas con parálisis vuelvan a caminar
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2009

Un estudio de la Universidad de Zurich (Suiza), publicado en la edición digital de la revista «Nature Neuroscience», señala que las ratas con parálisis pueden volver a caminar, e incluso correr en una rueda de ejercicio, gracias a una combinación compleja de fármacos, estimulación eléctrica y ejercicio regular. La investigación sugiere que no es necesaria la regeneración de las fibras nerviosas dañadas para que ratas parapléjicas caminen de nuevo. Este descubrimiento podría tener implicaciones para la rehabilitación en humanos tras las ratas a una lesión medular completa por la que no disponían de movimiento voluntario en sus patas traseras. Después situaron a los roedores en una rueda de ejercicio que se movía con lentitud, mientras recibían ciertos fármacos y corrientes eléctricas a la médula espinal por debajo del punto de la lesión. Este tratamiento activó el circuito generador de movimientos rítmicos y evocó el movimiento de caminar en las patas traseras paralizadas, explican los investigadores. El entrenamiento diario en la rueda durante varias semanas permitió que las ratas pudieran caminar, aguantar su peso e, incluso, ir hacia atrás, hacia los lados y correr.

Los investigadores creen que en pacientes humanos, debido a que los dispositivos con prótesis neurológicas podrían en principio superar las lesiones de la médula espinal hasta cierto punto, la activación del circuito rítmico ayudaría en la rehabilitación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube