El 47% de la población considerada de riesgo frente a la gripe A no tiene previsto vacunarse

Casi un 87% de los ciudadanos está poco o nada preocupado por la pandemia
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2009

Casi la mitad de la población (47%) incluida en los grupos de riesgo frente a la gripe A no se ha vacunado o no tiene previsto vacunarse, según revela el estudio sociológico que ha realizado el Consejo General de Enfermería (CGE) sobre la aceptación de la vacuna de la pandemia entre la población española y el nivel de percepción de la gravedad ante el virus H1N1 que existe entre los ciudadanos. Además se indica que el 85,5% de la población sin patologías crónicas no está vacunada o no piensa hacerlo.

Según el presidente del CGE, Máximo González Jurado, estos resultados muestran que «se está minimizando el riesgo ante la pandemia. Ante una situación en la que todas alertas están activadas, se constata el nivel de despreocupación de la población ante la gripe A». «No se trata de generar alarma social -matizó González Jurado-, pero sí de concienciar a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse, porque hemos pasado de la noche al día. Debemos ser conscientes de que tenemos un riesgo importante que hay que cubrir».

El informe se ha realizado a partir de 500 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, y arroja más datos como que el 92,9% de la población no se ha vacunado y, de los vacunados, el 32,9% pertenece a grupos de riesgo, mientras que sólo se ha inmunizado el 2,7% de la población que no está en situación de riesgo. Además, casi un 87% de los ciudadanos están poco o nada preocupados por la gripe A, frente a un 13,2% que se encuentra muy o bastante preocupado.

Más de la mitad de la población considera la gripe A como una enfermedad leve o muy leve

Más de la mitad de la población considera al virus H1N1 como una enfermedad leve o muy leve, frente a un 36% que la consideran grave o muy grave. La percepción de mayor gravedad se da entre el segmento más joven, comprendido entre los 18 y los 29 años de edad, y es algo superior entre los individuos que no pertenecen a los grupos de riesgo que entre las personas que están incluidas en estos colectivos. En cuanto al nivel de preocupación es algo más alto, al igual que en el caso anterior, entre los individuos de 18 a 29 años.

Percepción de la población

La encuesta también alude a la percepción de la población sobre la recomendación por parte de médicos y enfermeros para vacunarse. Un 71,2% entiende que esta recomendación sólo está dirigida a las personas que pertenecen a los colectivos de riesgo, un 7,3% estima que no están recomendando que se vacune, un 6,1% aluden a que se aconseja solo en ?casos excepcionales? y un 6% cree que las recomendaciones de vacunación afectan a toda la población.

González Jurado indicó que la población no lo percibe como un problema, aunque subrayó que esta situación puede que cambie con la llegada del frío en las próximas semanas, ya que, según explicó, a 20 grados el virus dura cuatro días, mientras que a cero grados puede durar un mes, por lo que se verán más casos de gripe A.

A cero grados, el virus H1N1 puede durar un mes, por lo que se diagnosticarán más casos de gripe A

Cree que esta baja percepción del riesgo podría cambiar con la llegada del frío en las próximas semanas, ya que, según explicó, a 20 grados el virus dura cuatro días, mientras que a cero grados puede durar un mes, por lo que se verán más casos de gripe A.

El presidente del CGE también aludió a la escasa disposición tradicional de los profesionales sanitarios a vacunarse, que según las estadísticas se sitúa en alrededor de un 30% de los miembros de este colectivo. González Jurado señaló que mantener esta actitud frente a la vacunación contra la pandemia «es inexplicable y vulnera las normas éticas, porque podemos ser agentes transmisores de una patología». Ante esta «irresponsabilidad ética», González Jurado reiteró su llamamiento a todo el colectivo sanitario para que se inmunice frente a la nueva gripe, «porque es éticamente reprobable que no lo haga».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube