Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ONU alerta de que los patos son “portadores silenciosos” de la gripe aviar

Esto obliga a redoblar las precauciones en los países afectados por la epidemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2004
Un nuevo llamamiento internacional sobre la gripe aviar alerta del papel de los patos silvestres y de granja en el contagio de la enfermedad, hasta ahora desconocido. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE), los tres organismos de la ONU que vigilan la epidemia, han descubierto que en muchos casos los patos contraen el virus y lo transmiten, pero no manifiestan síntomas de la enfermedad. Es decir, son "portadores silenciosos" de la gripe que hasta ahora habían pasado inadvertidos y obligan a redoblar las precauciones en los países afectados.

La gripe aviar, que se contagia entre animales y de éstos a personas, está más controlada que hace un año, pero sigue despertando mucha preocupación. Los organismos internacionales aseguran que el virus se ha recrudecido en pollos y ratones de laboratorio, e incluso ha "saltado" a mamíferos, entre ellos felinos como gatos o tigres, que hasta ahora se consideraban a salvo de la epidemia.

Este nuevo papel de los patos domésticos añade más alarma si cabe a la situación, sobre todo en las zonas rurales asiáticas, donde todos los animales de granja comparten las mismas fuentes de agua y, a veces, también sus habitantes.

Ante esta nueva situación, la OMS, la FAO y la OIE advierten a los países afectados de que deben incluir el contacto con patos entre los factores de riesgo y avisar a sus ciudadanos de que tomen precauciones. Por ejemplo, deben hervir estas aves incluso antes de desplumarlas para el consumo.

Etiquetas:

aviar gripe patos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones